Ley de reguladores pasa en lo general
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general, la nueva ley de los órganos reguladores del sector energético, en la que se fijan las facultades que tendrán la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), organismos clave para la apertura de la industria mexicana a la inversión privada.
La legislación fue avalada por 333 votos a favor y 125 en contra, y en estos momentos se discute en lo particular.
El documento prevé que la CNH y la CRE actúen como órganos “coordinados” con el Gobierno federal, lo que implica que sus decisiones deban ser congruentes con la política que en este rubro defina la Secretaría de Energía (Sener).
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), impulsores de la reforma energética y sus leyes secundarias, afirman que este esquema permitirá un desarrollo armónico del sector.
Por el contrario, los partidos de izquierda consideran que estas disposiciones restan autonomía a los reguladores.
El otro tema clave de este dictamen es la creación de una nueva agencia que defina los criterios para que la industria energética trabaje de forma segura y no dañe el ambiente.
Las fuerzas de izquierda critican esta propuesta argumentando que será una institución onerosa que se encargará de tareas que ya realizan otras dependencias. En cambio, el PRI y el PAN dicen que garantizará la protección ambiental.
En días pasados, la Cámara de Diputados ya aprobó tres dictámenes energéticos, con las leyes de Hidrocarburos , de la Industria Eléctrica y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Todos ellos fueron devueltos al Senado para una nueva revisión debido a que se les hicieron modificaciones.
Durante el fin de semana, la Cámara baja también prevé discutir tres dictámenes relacionados con los ingresos del Estado, donde se incluye la polémica ‘ayuda’ a Pemex y CFE, donde se contempla que el Gobierno asuma deuda de de los pasivos laborales de las paraestatales.