Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 frases del ‘tango’ argentino

El ‘default’ y el pleito entre Gobierno y los acreedores ha dejado declaraciones para la historia; funcionarios, el juez, bonistas y hasta organismos internacionales han opinado.
mar 05 agosto 2014 06:04 AM
Argentina afina una serie de pasos judiciales en su pelea con los fondos especulativos. (Foto: Reuters)
cristina kicillof argentina

Argentina no logró llegar a un acuerdo la semana pasada con holdouts, por lo que cayó en un default, de acuerdo con las calificadoras de riesgo, sin embargo este término es rebatido por el Gobierno argentino y algunos organismos regionales.

Buenos Aires defiende que pagó al 92% de acreedores con los que reestructuró su deuda, y que al 8% restante no puede ofrecerles más dinero por los contratos realizados.

Por el otro lado, los demandantes liderados por los fondos NML y Aurelius han rechazado las propuestas argentinas y negaron una medida cautelar para que Argentina evitara el ‘default’.

En medio está el juez del caso, Thomas Griesa, quien en junio ordenó evitar que fondos de un depósito que hizo el país sudamericano para honrar el pago de intereses llegara a los acreedores, lo que desembocó en el default

Y en toda esta historia, los protagonistas han dejado frases para el recuerdo que aquí recuperamos:

El origen

Publicidad

El juez del caso Thomas Griesa ordenó el 27 de junio al Bank of New York Mellon devolverle a Argentina el depósito de 1,000 millones de dólares (mdd) que el país realizó para pagar parte de su deuda reestructurada, tras calificarlo de ilegal.

" No puede hacerse y no será permitido por esta Corte . Quiero que los bancos involucrados sepan eso. Este pago no puede hacerse y cualquiera que intente hacerlo estará en desacato de esta Corte".

El caso avanzó

NML Capital, uno de los fondos que encabeza la demanda contra Argentina dijo el 24 de julio Buenos Aires rehusó negociar a través de un mediador designado por la corte y que se estaba preparando para un default .

"Hoy (jueves) el Gobierno de Argentina dejó en claro que eligió incumplir la deuda la próxima semana", afirmó un portavoz de NML en un comunicado luego de la reunión por separado que tuvieron los representantes de los holdouts y del Gobierno de Argentina con el mediador designado.

El inminente default

El abogado nombrado por la corte para mediar en la disputa entre Argentina y acreedores de deuda incumplida, Daniel Pollack anunció horas antes del límite que no había un acuerdo.

"La República de Argentina inminentemente estará en default (…) No es una mera condición 'técnica', sino que es un evento real y doloroso que perjudicará a la gente", indicó en un comunicado.

"Misiles financieros"

En su primer mensaje a la nación luego de que el país entrara en un default, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, comparó el accionar de los fondos especulativos con " misiles financieros que también dañan" a civiles como en la guerra .

"Vivimos en un mundo profundamente injusto y profundamente violento y esto también es violencia, porque los misiles como en la guerra, cuando los misiles son financieros también matan".

"Tontería atómica"

El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, salió a descalificar el término default que ocupaban las agencias calificadoras, luego de que se cumpliera el plazo para llegar a un acuerdo con los holdouts

"Argentina tiene reservas y quiere seguir pagando. Esa plata (bloqueada en Nueva York) no es de Argentina es de los bonistas y la tienen que cobrar (…) Esto no es un default. Es una pavada (tontería) atómica decir que hoy entramos en default".

Sin propuesta seria

Uno de los fondos que lidera las demandas contra Argentina, Aurelius Capital Management, dijo horas después de que se produjera el ‘default’ que no había recibido una propuesta viable del sector privado para vender la deuda argentina no reestructurada que posee, como un camino para que el país sudamericano pueda salir pronto del default.

"Si bien Aurelius ha recibido en ocasiones acercamientos de privados, o de supuestos intermediarios de privados no identificados, en relación con una posible compra de una parte de nuestros bonos argentinos no canjeados, gran parte de lo que hemos leído en la prensa sobre esos acercamientos ha sido, hasta donde sabemos, inexacto o no confiable (…) Aurelius no ha recibido propuesta de ese tipo que consideremos digna de ser considerada seriamente”.

Mediador, en duda

El Gobierno argentino acusó al intermediario de ser parcial , pero el juez Thomas Griesa ratificó el lunes a Pollack.

" El objeto de esta orden es confirmar que Daniel Pollack , el mediador judicial designado por el tribunal para presidir las negociaciones, seguirá en su cargo"

Opinión internacional

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dijo el lunes que Argentina no ha caído en default, sino que enfrenta un "litigio".

"Argentina negoció con el 92%. Argentina les pagó y lo que esta minoría de 8% está imponiendo son reglas del juego a todos y eso es grave desde el punto de vista de la arquitectura financiera internacional. ¿Tú crees que va a haber apetito por renegociar las deudas soberanas después de esto? Difícil".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad