Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado reanuda debate energético

El Pleno de la Cámara alta discute los tres dictámenes que les regresaron los diputados; se prevé que este mismo lunes sean aprobados los documentos.
lun 04 agosto 2014 06:02 PM
Si los senadores no realizan cambios, las leyes serían enviadas al Ejecutivo para promulgación. (Foto: Notimex)
senado comisiones

El Pleno del Senado de la República reanudó este lunes la discusión de las leyes energéticas.

Se prevé que sean discutidos y votados los tres dictámenes que les regresaron los diputados, referentes a las nuevas leyes de Hidrocarburos, de Energía Eléctrica, Geotermia, Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Algunos de los puntos que contienen estas normas son las reglas que regirán los contratos que el Estado otorgue a particulares para explorar y explotar hidrocarburos, o para suministrar energía.

Para agilizar el debate, los senadores acordaron que la discusión en lo general dure un máximo dos horas, y que en lo particular puedan registrarse hasta cuatro oradores a favor y cuatro en contra.

Las tres minutas en cuestión fueron aprobadas en comisiones el viernes pasado, donde se respaldaron los cambios realizados por los diputados.

A las 17:00 horas inició la sesión donde el presidente de la Comisión de Energía del Senado, el priista David Penchyna Grub, presentó los dictámenes de las minutas.

Publicidad

Se prevé que este lunes sean aprobados los documentos. De hacerlo sin cambios se enviarán al Ejecutivo para su promulgación, de lo contrario volverían a San Lázaro.

Más temprano, las comisiones unidas de la Cámara Alta aprobaron dos minutas referentes a las leyes fiscales de la reforma energética.

Los documentos pasaron sin cambios respecto a lo enviado por la Cámara de Diputados el fin de semana.

Las minutas quedaron aprobadas por 24 votos a favor -de senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM)- y 5 en contra de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), de izquierda.

Únicamente se votaron en lo general porque las comisiones acordaron que las reservas pasen al Pleno de forma directa.

Se prevé que estos documentos en materia fiscal se aborden el martes en el Pleno.

Con información de Mauricio Torres y Notimex

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad