Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley de fondo petrolero pasa en el Senado

El Pleno aprueba en lo general el penúltimo dictamen de las leyes secundarias energéticas; se prevé que este martes se apruebe en lo particular para el miércoles discutir el último.
mar 05 agosto 2014 06:18 PM
Los dictámenes fueron devueltos por la Cámara de Diputados a los senadores. (Foto: Cuartoscuro)
senado leyes energia

El Pleno del Senado aprobó este martes, en lo general, las nuevas leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo , incluidas en la penúltima minuta de la legislación energética que deben revisar las cámaras del Congreso.

La minuta quedó avalada por 92 a favor y 25 en contra. Se prevé que la discusión particular en torno al documento termine esta misma noche.

La nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos contiene, entre otros puntos, las contraprestaciones que tendrá que pagar al Estado el particular que reciba un contrato para explorar y explotar petróleo y gas.

Por ejemplo, se establece que una empresa que explote petróleo deba pagar una regalía de 7.5% de sus ganancias si el precio acordado en el contrato es menor a 48 dólares por barril. Si es igual o superior a eso, la regalía se calculará multiplicando el precio fijado por 0.125 y a eso sumando 1.5 dólares.

En el caso de la explotación del gas, la regalía se estimará dividiendo el precio pactado entre 100.

Los porcentajes fueron acordados en la Cámara de Diputados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). En el Senado, ambas fuerzas políticas se han manifestado a favor de la propuesta, aunque la izquierda considera que los montos son muy bajos.

Publicidad

El Fondo Mexicano del Petróleo, por otra parte, se plantea como un fideicomiso dentro del Banco de México (Banxico), en el que se depositarán todos los ingresos derivados de los hidrocarburos del país.

Para el PRI y el PAN, este instrumento será un fondo soberano similar al de Noruega, cuya finalidad será administrar los recursos y el ahorro a largo plazo.

La izquierda, sin embargo, critica su creación argumentando que se trata de una “bolsa” que sólo garantizará el pago a las empresas que inviertan en el sector energético nacional.

Junto con la minuta con las leyes de Presupuesto y de Deuda Pública, la de Ingresos sobre Hidrocarburos y el fondo petrolero forman parte del paquete fiscal de la legislación secundaria de la reforma energética.

El otro paquete, con cuatro minutas sobre la apertura del sector al capital privado, ya fue aprobado en su totalidad y enviado a promulgación al presidente Enrique Peña Nieto.

Se espera que el miércoles se discuta el último dictamen, que se prevé no tenga cambios, con lo que se consumarían las leyes energéticas que contemplan la reforma al sector aprobada en 2013.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad