Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La última minuta energética avanza

El Pleno del Senado aprueba en lo general los cambios a las leyes de Presupuesto y Deuda Pública; para realizar la ‘ayuda’ a Pemex se incluyen obligaciones como cambiar contratos y auditorías.
mié 06 agosto 2014 05:49 PM
Senadores del PRD colocaron una imagen del general Lázaro Cárdenas en el Pleno de la Cámara. (Foto: Tomada de @JLozanoA)
senado (Foto: Tomada de @JLozanoA)

El pleno del Senado mexicano aprobó este miércoles, en lo general, la última minuta de la legislación secundaria de la reforma energética, que incluye reformas a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de Deuda Pública.

 La minuta avanzó con 90 votos a favor y 27 en contra.

Ahora se discute en lo particular, y dado que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, si los senadores la avalan sin cambios será enviada a promulgación.

Con esto, se completaría el paquete de seis minutas que reglamentarán la reforma constitucional en la materia promulgada en diciembre de 2013.

Si el Senado la modifica, la minuta deberá regresar al recinto legislativo de San Lázaro para una nueva revisión.

El tema más polémico de este documento es una disposición para que el Estado pueda asumir como propia parte de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ascienden a 1.6 billones de pesos.

Publicidad

La propuesta del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) plantea que esa conversión se lleve a cabo sólo si Pemex y la CFE cumplen con ciertos requisitos.

Una es que ambas empresas productivas del Estado renegocien con sus sindicatos sus contratos colectivos de trabajo —de manera que se modifiquen las condiciones de retiro de los nuevos empleados—. Otra consiste en que las dos instituciones apliquen programas de austeridad en el gasto.

El tercer requisito es que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haga una revisión de los pasivos laborales, para determinar su composición y cómo se elevaron.

Para el PRI y el PAN, la conversión de esta deuda es necesaria para dejar a Pemex y a la CFE en mejores condiciones para competir con las empresas privadas a las que abre el camino la reforma constitucional de 2013.

Los partidos de izquierda, por el contrario, consideran que esta medida representará una carga injusta para el erario.

De aprobarse y enviarse a promulgación, esta minuta se sumaría a las cinco avaladas en días previos: Hidrocarburos, Industria Eléctrica, Pemex y CFE, órganos reguladores del sector e Ingresos sobre Hidrocarburos.

Se calientan en discusión

Previo a la votación en lo general, se suscitó una ‘caliente’ discusión entre algunos senadores, luego de que el perredista Benjamín Robles hiciera señalamientos sobre el ya fallecido padre del senador David Penchyna, quien fue servidor público.

El priista respondió llamando a que si alguien acusaba a su padre se tuvieran pruebas, y en su respuesta abarcó al petista Manuel Bartlett sobre quien indicó que tenía frustración por no haber sido presidente de la República.

Bartlett, otrora secretario de Estado y gobernador por el PRI, descalificó lo dicho por Penchyna y aprovechó para atacar al panista Javier Lozano, afirmando que no tenía derecho de estar en el Senado.

Ante ello, Lozano dijo que en las elecciones para el Senado de 2012 en Puebla le ganó a Bartlett por más de 30,000 votos, e hizo hincapié en que el petista llegó a la Cámara por la vía plurinominal.

Al final, el PRD pidió que los señalamientos sobre el padre de Penchyna se retiraran del Diario de los Debates, y dio una disculpa vía su coordinador, Miguel Barbosa, quien también aprovechó para decir que el senador del PRI violaba el reglamento por el método de discusión de las leyes energéticas que se realizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad