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Publican convenio para tren y viaducto

Los Gobiernos federal y del DF fijan bases de colaboración para el tren Toluca-México y la vialidad; no se descarta que el GDF financie el viaducto, pero la autoridad local ya dijo que no lo hará.
mié 06 agosto 2014 12:09 PM
La construcción del viaducto elevado dependerá de su viabilidad financiera, dice el GDF. (Foto: Cuartoscuro)
cochesviaducto

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el convenio de coordinación que firmó en abril con el Gobierno del Distrito Federal para la implementación del proyecto del tren de pasajeros Toluca-Valle de México y del viaducto vehicular Santa Fe-Periférico.

La dependencia federal será la instancia responsable de elaborar y entregar al Gobierno local el proyecto ejecutivo de la obra ferroviaria, la cual tendrá 60 kilómetros y conectará a la capital mexiquense con el poniente de la Ciudad de México.

El documento que proporcione la secretaría deberá incluir un catálogo de conceptos de obra y precios unitarios, de acuerdo al documento divulgado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El convenio indica que la administración capitalina será la responsable de crear el proyecto ejecutivo de la vialidad elevada, cuyo fin es mejorar la movilidad de los automotores en Santa Fe.

Además, deja la puerta abierta a la posibilidad de que el Gobierno del DF aporte los recursos para la construcción de la obra, aunque autoridades capitalinas han declarado ya que no habrá recursos públicos, pues será un inmueble concesionado.

“EL GDF aportará los recursos suficientes para la implementación del proyecto y construcción del ‘VIADUCTO VEHICULAR’ en términos de la legislación aplicable. La aportación de tales recursos podrá ser realizada por ‘EL GDF’ ya sea con recursos propios o a través de las inversiones que realicen los terceros con los que celebre los contratos de asociación pública o privada o a quienes otorgue las distintas concesiones que en el ámbito de su competencia y que de conformidad con su normatividad le corresponden”, indica el documento firmado por autoridades federales y locales el nueve de abril de 2014.

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A finales del mes pasado, el responsable de las finanzas del DF, Edgar Amador, declaró que la realización de la vialidad aún no está garantizada porque depende de su viabilidad financiera y de que algún particular se interese en hacerla.

El funcionario agregó que la inexistencia del viaducto no pondría en riesgo la construcción del tren, pues el sistema de transporte de pasajeros será financiado con recursos federales.

El marco convenio publicado este miércoles dice que el Gobierno del DF podrá hacer las adecuaciones necesarias al proyecto ferroviario para que conviva con el viaducto vehicular. Las posibles modificaciones al proyecto del tren estarán sujetas a la revisión y aprobación de la SCT.

Ambos gobiernos deberán supervisar y realizar los proyectos ejecutivos de las obras viales y urbanas complementarias, además de suscribir los convenios específicos necesarios para llevar a cabo ambos proyectos.

La vigencia del convenio es desde del 9 de abril pasado y hasta la conclusión de los proyectos.

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