Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México llega a 4.07%

Los precios al consumidor en julio rebasaron el objetivo del Banco de México; la cifra obedece al aumento en algunos alimentos y servicios.
jue 07 agosto 2014 08:08 AM
La cebolla y el jitomate fueron de los alimentos que más subieron. (Foto: Cuartoscuro)
marchanta

El alza en el costo de productos y servicios como el jitomate, la carne de cerdo y las tarifas del transporte aéreo llevó a que los precios al consumidor en México subieran 0.28% en julio y alcanzaran una tasa anual de 4.07%, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

La cifra es superior al 4.05% que habían pronosticado analistas consultados por Reuters y está por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

La inflación ha acelerado su ritmo desde abril, cuando se ubicó en 3.50%. En su última reunión de política monetaria, los miembros del Banco de México —cuya principal labor es el combate a la inflación— señalaron que podría haber un incremento en los precios agropecuarios, aunque aseguraron que no habría una incidencia mayor en la formación de los precios.

Fuente: INEGI

“Ya se esperaba el ascenso de la inflación anual por el hecho de que se están comparando los cambios mensuales respecto a los niveles muy bajos que hubo el año pasado, el mismo INEGI señala en su comunicado que la tasa mensual el año pasado fue de -0.03% contra 0.28% este año, y el otro efecto que están haciendo crecer la inflación es el alza en los precios agropecuarios”, dijo en entrevista Arturo Vieyra, subdirector de estudios económicos de Banamex.

“Estamos frente a un ascenso temporal, seguramente la inflación hacia finales de año se reducirá hacia niveles por debajo del 4% [...]. Un factor que afectó el alza temporal fue el hecho de que se retrasó la temporada de vacaciones y entonces los precios asociados al turismo : servicios turísticos en paquete , aviones, hoteles , etc, pues se incrementaran más tarde, pero es un factor temporal que se va a revertir en los meses siguientes”, agregó.

Publicidad

El índice de inflación subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos volátiles, avanzó 0.19% en julio para alcanzar una tasa anual de 3.25%.

Los productos que más subieron y más bajaron durante julio

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad