Efecto por reformas, hasta 2016

Banco Base dice que el impacto estimado será menor ante la desconfianza de los consumidores; estima que las nuevas leyes representarán un incremento del 1% en el PIB en 2016.
reforma energetica  (Foto: Getty)
Carmen Luna
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El efecto conjunto que tendrán las reformas energética y de telecomunicaciones en México podría ser menor de lo estimado, pues a pesar de que se cumplieron los procesos legislativos para aprobar estos cambios aún queda pendiente su efectividad en la economía real, dijeron expertos.

“La población está muy cautelosa con los anuncios de la reforma y el anuncio de nuevas inversiones puede traer hasta una baja de la confianza en el consumidor, (pero) será en 2018 cuando habría un efecto completo”, comentó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Consideró que la reforma energética tendrá un efecto de 1% en el Producto Interno Bruto (PIB) de México hasta 2016. Sin embargo dijo que el tema del pago de las pensiones de Pemex causó polémica y desconfianza entre la población.

Para Siller, el efecto de la reforma en telecomunicaciones se verá en el bienestar de los consumidores, aunque el impacto de la reforma fiscal seguirá pesando en las empresas.

Banco Base estima que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 2.23% este año, apenas por arriba del promedio de 2.2% de los últimos 20 años.

“La economía  mexicana seguirá estancada, los factores de riesgo este año son diferentes como que  la confianza de los consumidores de Estados Unidos se vaya hacia abajo, que la Reserva Federal haga movimientos bruscos, el subejercicio del gasto del gobierno y la débil  confianza de los consumidores mexicanos”.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Con este retrato, una artista sorprende en Irlanda a los duques de Sussex
Te Recomendamos
×