Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 pasos para abrir el sector energético

El presidente Peña dio instrucciones para ‘bajar’ más rápido la aplicación de la reforma al sector; adelanta las rondas de licitaciones y fijación de fechas.
lun 11 agosto 2014 01:46 PM
El presidente Enrique Peña dijo que en meses se superaron décadas de inmovilidad. (Foto: Reuters)
enrique_pena11agosto

El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a sus colaboradores para que aceleren todas la medidas necesarias a fin de poner en acción la reforma energética promulgada este lunes.

“La reforma energética abre una gran oportunidad para México que habremos de aprovechar con una implementación completa y rápida. Este es el momento de ponerla en acción, que las grandes mayorías de los mexicanos puedan recibir los beneficios que trae consigo esta reforma tan trascendental”, indicó durante el acto de promulgación realizado en Palacio Nacional.

Estos son las 10 acciones que anunció el mandatario para acelerar la aplicación de la reforma.

1. Ronda cero. Este 13 de agosto la Secretaría de Energía (Sener) presentará los resultados de las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción que conservará Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Si bien la reforma constitucional permite presentar estos resultados hasta la segunda quincena de septiembre, se ha determinado adelantar esta definición para que Pemex tenga mayor certeza y pueda seguir produciendo gas y petróleo, así como definir sus estrategias de inversión hacía el futuro”, manifestó el titular del Ejecutivo federal.

2. Ronda uno. También ese día, la Sener dará a conocer las áreas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos previstos en la reforma.

Publicidad

Con ello se permitirá que posibles inversionistas nacionales y extranjeros puedan empezar a prepararse para participar en la primera ronda de licitaciones, cuyas bases se publicarán en el primer trimestre de 2015.

Además, Pemex informará las primeras áreas en las que ha decidido asociarse con terceros a fin de fortalecer sus capacidades técnicas e incrementar sus niveles de producción y de restitución de reservas.

3. Órganos descentralizados. Antes de que acabe agosto, el Ejecutivo emitirá los decretos de creación del Centro Nacional de Control de Energía y del Centro Nacional de Control del Gas Natural como organismos descentralizados. Con estas entidades, la administración federal confía en que se consolide el mercado de energía eléctrica y el nuevo modelo de industria de gas natural.

4. Nuevos reguladores. Este mes, el presidente enviará al Senado las candidaturas de comisionados para integrar la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía; también presentará las candidaturas para consejeros independientes de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de los miembros independientes del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

5. Nuevo fondo. En septiembre se creará el Fondo Mexicano del Petróleo y se emitirán los decretos de creación del Fondo público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la industria energética, del Fondo Sener-Nafinsa para la participación del Estado en los proyectos de producción de hidrocarburos y del Fondo de servicio universal eléctrico.

“[Con estos fondos] se establecerán las bases para administrar con eficacia y transparencia los recursos de la renta petrolera, así como para abastecer de energía eléctrica las zonas más apartadas, recónditas, de nuestra geografía y marginadas del país”, agregó el presidente mexicano.

6. Capital humano. En septiembre se presentará el programa estratégico para la formación de recursos humanos en materia de hidrocarburos, que incluirá becas a nivel posgrado y técnico.

7. Reglamentación. A más tardar en octubre se publicarán todos los reglamentos de la legislación secundaria de la reforma energética para dar tiempo y certeza jurídica a las nuevas inversiones en el sector.

8. Investigación. En octubre también se presentará el decreto de restructuración y modernización del Instituto Mexicano del Petróleo para fortalecer su misión como órgano nacional de investigación y desarrollo de la industria.

9. Energías limpias. En octubre se publicarán los lineamientos para la emisión de los certificados de energías limpias, estableciendo los incentivos necesarios para el desarrollo de éstas.

10. Agencia ambiental. Dentro los próximos 90 días se emitirá el reglamento de la agencia nacional de seguridad industrial y de protección del medio ambiente del sector hidrocarburos. El objetivo es garantizar que las actividades respeten las mejores prácticas internacionales en materia de seguridad industrial y cuidado del medio.

“Gracias a la unidad de propósitos, en meses superamos décadas de inmovilidad ; se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida por ello expreso mi mayor reconocimiento a todos los que hicieron esto posible”, destacó el mandatario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad