Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Ya viene una corrección en Wall Street?

La última gran caída de los precios bursátiles ocurrió en octubre de 2011; analistas apuntan que es antinatural que haya pasado tanto tiempo sin corrección.
lun 11 agosto 2014 11:00 AM
Las operaciones de alta frecuencia son acusadas de contribuir a la caída excesivamente rápida del 9% en el valor del mercado. (Foto: Reuters)
maquinas de wall street

La última gran caída de los precios bursátiles en Wall Street ocurrió hace tanto tiempo que desde entonces Hollywood ha tenido tiempo para producir tres películas distintas de X-Men.

Para ser precisos, han pasado 1,042 días desde que el S&P 500 sufrió una “corrección,” el término técnico para una caída de 10% (o mayor).

“Es antinatural que haya pasado tanto tiempo sin una corrección,” afirmó Mark Luschini, principal estratega de inversiones de Janney Montgomery Scott.

Una corrección se produce normalmente una vez cada año y medio, de acuerdo con S&P Capital IQ. Pero han pasado casi tres años desde el último desplome bursátil que terminó a principios de octubre de 2011.

La semana pasada, parecía que la largamente esperada corrección podría estar fraguándose en el marco de las crecientes crisis geopolíticas en Ucrania, Gaza e Irak, y las preocupaciones sobre alzas de tasas de interés. Las acciones alemanas, que están mucho más expuestas a las turbulencias en Rusia, cayeron de hecho lo suficiente como para ser considerado una corrección.

La única alternativa: La última crisis del mercado comenzó en abril de 2011 y fue provocada principalmente por la crisis de la deuda soberana europea, superada hace mucho tiempo. En aquel entonces, había temores legítimos de que la zona euro pudiera desmembrarse, o por lo menos perder algunos eslabones débiles, como Grecia.

Publicidad

El inestable entorno económico se vio agravado por la rebaja sin precedentes que Standard & Poor’s aplicó a la calificación de la deuda estadounidense, lo que aumentó los temores sobre la salud fiscal de Estados Unidos. Al final, el índice S&P 500 se desplomó 19.4%, evitando por poco un mercado bajista (se considera un mercado a la baja cuando las acciones se desploman un 20% o más).

Los analistas atribuyen la ausencia de una corrección desde fines de 2011 a las constantes políticas de “dinero fácil” de la Reserva Federal estadounidense, el mayor crecimiento económico de Estados Unidos y la ausencia de presiones inflacionarias.

“Las acciones se convirtieron en la única alternativa posible. Todo el mundo sabía que ése era el mejor destino, por lo que terminó siendo un viaje muy suave”, explicó Luschini.

Es demasiado pronto para saber si el actual bache se convertirá en una corrección. Gracias al sólido repunte del viernes, el S&P 500 está sólo 3% por debajo de su máximo histórico. En la actualidad se ubica en 1,930 puntos y tendría que caer a alrededor de 1,790 antes de ser declarada una corrección.

Una corrección es mejor que un mercado bajista: Incluso si ocurriera una corrección pronto, no sería necesariamente una cosa terrible para el mercado de valores. Pues podría proporcionar un punto de entrada para los inversores que se han quedado en el banquillo, fortaleciendo a la larga el mercado alcista.

“Prefiero sufrir ahora un revés y quitármelo del camino, porque si no tenemos cuidado puede acabar convirtiéndose en un mercado bajista en lugar de una corrección,” opinó Sam Stovall, principal estratega de inversiones de S&P Capital IQ.

Según las investigaciones de Stovall, desde la Segunda Guerra Mundial sólo ha habido otras cuatro ocasiones en que las acciones estadounidenses esquivaron una corrección durante el tiempo que acumula el actual lapso de 34 meses.

En tres de esos casos, cuando las acciones entraron finalmente al modo de corrección, no se detuvieron hasta que cayeron al menos 20%.

“Como la economía no está apuntando a una recesión, no creo que tengamos un mercado bajista. Pero sí creo que vamos a tener una corrección. Sin embargo, no soy lo suficientemente perspicaz como para saber si ahora es el momento o más adelante”, dijo.

Si esta mala racha actual llegara a transformarse en una corrección, es probable que no sea particularmente profunda o larga, sostiene Luschini. “Los factores desencadenantes, por lo menos hasta ahora, no son lo suficientemente significativos como para generar un descenso del 20%”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad