Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El consumo privado tropieza en mayo

Datos del INEGI confirman la debilidad del consumo en el segundo trimestre; el consumo privado tuvo su segundo retroceso en lo que va del año.
mar 12 agosto 2014 08:31 AM
En su comparación anual, el indicador creció 1.4%. (Foto: Cuartoscuro)
consumo

El consumo en México tuvo en mayo su segundo bache en lo que va del año al retroceder 0.1% respecto a abril.

El indicador, que mide el comportamiento del gasto hecho por los hogares en bienes y servicios, había registrado un avance de 2.2% en abril, de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En marzo registró un descenso de 1.39%.

El consumo privado se ha visto afectado desde el inicio del año por la entrada en vigor de la reforma fiscal , que impuso gravámenes a los alimentos de alta densidad calórica y a las bebidas azucaradas, entre otros.

El golpe al bolsillo de los consumidores mexicanos afectó a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), que en mayo tuvieron un descenso de 0.2% en sus ventas iguales (las de aquellas tiendas con más de un año de operación). Además, las ventas al menudeo medidas por el INEGI bajaron 0.06% en ese mismo mes tras dos meses al alza.

El consumo privado suma dos caídas en lo que va del año. Fuente: INEGI

En su comparación anual, el indicador creció 1.4% en el quinto mes del año.

Publicidad

En el periodo de enero a mayo el consumo privado avanzó apenas 1.4% respecto al mismo lapso del año pasado, agregó el instituto de estadísticas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad