El consumo privado tropieza en mayo

Datos del INEGI confirman la debilidad del consumo en el segundo trimestre; el consumo privado tuvo su segundo retroceso en lo que va del año.
consumo

El consumo en México tuvo en mayo su segundo bache en lo que va del año al retroceder 0.1% respecto a abril.

El indicador, que mide el comportamiento del gasto hecho por los hogares en bienes y servicios, había registrado un avance de 2.2% en abril, de acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En marzo registró un descenso de 1.39%.

El consumo privado se ha visto afectado desde el inicio del año por la entrada en vigor de la reforma fiscal , que impuso gravámenes a los alimentos de alta densidad calórica y a las bebidas azucaradas, entre otros.

El golpe al bolsillo de los consumidores mexicanos afectó a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), que en mayo tuvieron un descenso de 0.2% en sus ventas iguales (las de aquellas tiendas con más de un año de operación). Además, las ventas al menudeo medidas por el INEGI bajaron 0.06% en ese mismo mes tras dos meses al alza.

El consumo privado suma dos caídas en lo que va del año. Fuente: INEGI

En su comparación anual, el indicador creció 1.4% en el quinto mes del año.

En el periodo de enero a mayo el consumo privado avanzó apenas 1.4% respecto al mismo lapso del año pasado, agregó el instituto de estadísticas.