Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno pacta debatir salario mínimo

El secretario del Trabajo acordó debatir un alza al salario mínimo con empresarios y sindicatos; Alfonso Navarrete Prida dijo que la discusión debe ser en el marco de las instituciones.
mar 12 agosto 2014 04:06 PM
El titular del Trabajo, Alfonso Navarrete (centro), leyó un pronunciamiento firmado con patrones y sindicatos. (Foto: Notimex)
navarrete prida

El Gobierno federal y los principales representantes de organismos empresariales y sindicales del país se pronunciaron este martes a favor de un debate sobre el salario mínimo en el marco de las vías institucionales y legales .

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, leyó en conferencia de prensa un documento que suscribieron los dirigentes patronales y obreros del país a unos días de las propuestas del PAN y del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sobre el tema.

"Saludamos una discusión pública, seria y responsable sobre un incremento a los ingresos de los trabajadores y en particular al salario mínimo, para que en ésta se expresen todos los actores sociales. Pero dejamos claro que esta discusión debe realizarse dentro de los marcos legales e institucionales establecidos para tal efecto en la Constitución", dijo el funcionario.

Navarrete Prida expuso la necesidad de aumentar la productividad y desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral.

"Sólo así evitaremos caer en errores del pasado que causaron dolorosas lecciones al país, a los empleadores y los trabajadores”, remarcó.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señalaron que un alza al salario mínimo no procede de manera unilateral ni mediante consultas.

Publicidad

El pasado 28 de julio, el Partido Acción Nacional dijo que buscará en 2015 un aumento en el salario mínimo de 25% o casi 500 pesos mensuales. Señaló que busca realizar una consulta propular sobre el tema.

 

Sin embargo, expertos consultados por CNNExpansión dijeron que la propuesta blanquiazul es oportunista y superflua, por lo que se requiere un debate profundo sobre el tema.

Por su parte, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo este lunes que analiza una propuesta para subir el salario mínimo a 80 pesos diarios.

Con información de Notimex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad