Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militarización contagia a policía en EU

Las protestas en Ferguson exhiben los arsenales militares que posee la policía local en el país; el fin de la Guerra Fría y el 9/11 contribuyeron a crear estos pequeños ejércitos estatales.
lun 18 agosto 2014 04:12 PM
El jefe de la policía de Ferguson niega que su departamento se haya militarizado. (Foto: AFP)
protestas ferguson

Los departamentos de policía local en Estados Unidos se parecen cada vez más a pequeños ejércitos, con miles de millones de dólares en equipos de uso militar.

El año pasado el Departamento de Seguridad Nacional inyectó 1,000 millones de dólares (mdd) a las policías locales, según un informe de la ACLU (la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles), en tanto que el Departamento de Defensa aportó otros 449 mdd en equipo para las fuerzas policiacas.

El grado de militarización de la policía local en Estados Unidos ocupó el centro de atención la semana pasada, cuando una policía fuertemente armada se enfrentó contra manifestantes en Ferguson , Missouri, que recibió dos Humvees del Pentágono el pasado otoño.

La escena “se asemeja más a la guerra que a la acción policial tradicional”, escribió el senador Rand Paul, un posible candidato republicano a la presidencia, en un artículo de opinión para el Time.

El fiscal general Eric Holder también expresó su preocupación. “Debemos tratar de reconstruir la confianza entre la policía y la comunidad local”, dijo. “Estoy profundamente preocupado de que el despliegue de equipo y vehículos militares envíe un mensaje contradictorio”.

El jefe de la policía de Ferguson, Thomas Jackson, negó que su departamento se haya militarizado. “No son operaciones militares sino tácticas”, declaró el jueves. “Eso es lo que hay ahí fuera, policías. Todos son cascos azules”.

Publicidad

El Departamento de Defensa comenzó a armar a la policía local con equipo excedente en 1997 cuando la Guerra Fría llegaba a su fin. Desde entonces, el Departamento de Defensa ha distribuido vehículos, armas y otros suministros por valor de más de 5,000 mdd. Por otra parte, después del 9/11, se puso en marcha un programa de Seguridad Nacional que concedía subsidios en efectivo para ayudar a pueblos pequeños y grandes ciudades por igual a prepararse para ataques terroristas y otros desastres.

Los críticos sostienen que la policía local no necesita mucho de ese equipo. Por ejemplo, veinte vehículos MRAP (resistentes a las minas y protegidos contra emboscadas) fueron distribuidos a los departamentos de policía en todo Missouri en los últimos ocho años, aunque ninguno se destinó a Ferguson.

“Un vehículo MRAP está construido para soportar bombas perforantes. Esto no es algo que necesitemos en las comunidades estadounidenses”, afirmó Kara Dansky, autora del informe de la ACLU sobre militarización. “Cada vez más se entrena a la policía para ver como enemigos a las personas en las comunidades que se supone deben proteger y servir”.

Algunos expertos temen que todo este equipo pesado conlleve al uso de fuerza más mortal. “Sacas a la calle ese equipo, y aumentas la probabilidad de que te disparen”, dijo Tom Fuentes, un ex subdirector del FBI y analista de CNN en materia policial.

El presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado Carl Levin dijo el viernes, en una declaración escrita, que el Congreso estableció el programa debido a la preocupación de que las agencias locales del orden público se vieran literalmente superadas por los criminales de la droga . Pero indicó que su comisión revisará el programa para determinar “si el equipo proporcionado por el Departamento de Defensa está siendo utilizado como es debido”.

Pero otros arguyen que puede haber una necesidad legítima de ese equipo, y que anticipar quién va a necesitarlo es imposible de antemano.

“Cuando se trata de equipos de esta clase, es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”, señaló Mike Brooks, analista de CNN.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad