Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bernanke pide a México mejor educación

El exjefe de la Fed dice que el país debe tener menos monopolios y una mayor competitividad; señala que un mayor nivel educativo permitiría a México aprovechar mejor sus recursos.
mar 19 agosto 2014 07:50 PM
La atracción de tecnología será clave para el éxito de la reforma energética. (Foto: Notimex)
ben bernanke fed

La competencia y un mejor nivel de educación son algunos de los retos que enfrenta México en la actualidad, aseguró el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke.

"La educación es importante, no solo para que disminuya la pobreza, porque cuando gran parte de la población no tiene acceso a ella se desperdician los recursos que tiene el país", dijo el economista en una conferencia por el 40 aniversario de Vector Casa de Bolsa en la Ciudad de México.

Agregó que el país requiere de una mayor competitividad y menos monopolios.

A unos cuantos días de que se promulgó la reforma energética, Bernanke dijo que su éxito dependerá de atraer suficiente tecnología y buenos derechos de propiedad que permitan incrementar la producción, como en el caso de Estados Unidos.

Respecto a los fundamentales de la economía mexicana , el exbanquero central considera que el país ha hecho grandes avances en su gestión macroeconómica por lo que en los próximos años la estabilidad no será un problema y dará oportunidad para que la economía se reafirme.

En medio de las expectativas del momento en que la Fed elevará su tasa de interés referencial , Bernanke dijo que México ha anticipado bien los posibles cambios monetarios.

Publicidad

"México ha tenido cierta inestabilidad por la economía estadounidense, pero en general ha anticipado bien los cambios".

"He tenido una relación especial con los hacedores de políticas como Agustín Carstens y Guillermo Ortiz, la gestión macro ha mejorado y México tiene un enorme potencial", agregó.

Bernanke indicó que la Fed, ahora comandada por Janet Yellen, tiene "las herramientas necesarias" para elevar la tasa de interés en el momento indicado.

¿Y la crisis?

A casi seis años de que Estados Unidos arrastrara al mundo a una de las peores crisis económicas, Bernanke dijo que tanto como la Fed y los reguladores han tomado las medidas necesarias para fortalecer al sistema financiero.

"El sistema financiero es más robusto y seguro que hace unos años".

El experto bromeó al decir que si hubiera sabido con anticipación la dimensión de la crisis "probablemente no hubiera tomado el trabajo".

Al ser cuestionado sobre qué hubiera hecho diferente, respondió que le faltó un mayor acercamiento con la población estadounidense para explicarle que las acciones que tomó la Fed fueron para apuntalar a la economía y no sólo para salvar a Wall Street.

"Nos enfocamos en tratar de estabilizar al sistema pero no estoy seguro de que le hayamos explicado bien al público".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad