Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es posible crecer al 5% para 2018?

El Gobierno espera que la economía llegue a ese nivel por las reformas, en especial la energética; sin embargo, los analistas consideran que antes, el país debe aliviar al golpeado consumo.
mié 20 agosto 2014 01:36 PM
Los analistas esperan que México haya crecido 0.83% en el segundo trimestre.   (Foto: iStock by Getty Images.)
pesos mexico (Foto: iStock by Getty Images.)

Los especialistas creen que es posible que la economía crezca 5% para 2018 gracias a las reformas estructurales, como prometió el presidente Enrique Peña Nieto, aunque señalaron que antes se deben resolver el débil consumo y el desempleo.

"Nosotros creemos que es factible, pero tendríamos que ver una implementación eficaz de las reformas estructurales, que se estén aplicando rápidamente, y una recuperación importante de la inversión, del empleo y por ende de la confianza de los consumidores", dijo en entrevista el analista de Santander, Rafael Camarena.

James Salazar, analista de CI Banco, dijo que las reformas, sobre todo la energética, añadirán más de un punto porcentual al crecimiento potencial de México, que actualmente se ubica entre 3.3 y 3.5%, por lo que la economía podría crecer al 5%.

Los especialistas destacaron que las reformas aprobadas por el Congreso entre 2013 y 2014 traerán una mayor inversión extranjera al país, la cual se ubica actualmente en el rango de 20-22,000 millones de dólares anuales, sin considerar transacciones como la compra de Grupo Modelo el año pasado.

“En el momento en que empieza a haber una mayor inversión, se va a traducir en mayor generación de empleos y en un mayor consumo y se empezarían a ver mejoras en la confianza del consumidor”, dijo Salazar.

La confianza de los consumidores se desplomó desde enero ante la entrada de nuevos impuestos en refrescos y alimentos chatarra , así como por la homologación del IVA en la frontera del país. Sin embargo, los analistas esperan que mejore en el segundo semestre del año.

Publicidad

“Este año el crecimiento económico de México ha sido muy bajo, y uno de los puntos importantes que está incidiendo en esta recuperación de la economía en 2014 es la reforma fiscal que provocó un menor ingreso disponible de los consumidores y eso se tradujo en un menor consumo”, según el analista de CI Banco.

Por ello, es necesario que ya no haya otra reforma fiscal, algo que ya ha prometido la Secretaría de Hacienda para el resto del sexenio de Enrique Peña Nieto, según el experto.

Mañana jueves se dará a conocer el Producto Interno Bruto del país. Los analistas esperan que la economía de México habría acelerado el paso en el segundo trimestre del año frente al primero liderada por la industria orientada a la exportación.

La mediana de las estimaciones de ocho analistas consultados por Reuters señaló que el PIB se habría expandido 0.83% en el segundo trimestre frente al 0.28% del primero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad