Publicidad
Publicidad

Ferguson, ejemplo de desigualdad en EU

Los ingresos y la calidad de vida de los estadounidenses varían ampliamente según el color de piel; este escenario ha exacerbado las protestas de las últimas semanas en Missouri.
La cifra dada a conocer apunta a una mejora en el mercado laboral. (Foto: AP)
desempleo (Foto: AP)

Las protestas en Ferguson, Missouri, han expuesto claramente la actual división racial en Estados Unidos.

Una fuente de esa tensión es la gran brecha financiera entre los estadounidenses blancos y afroamericanos. Las cifras son impactantes.

Un hogar afroamericano típico acumula menos de una décima parte de la riqueza de una familia blanca. Y la situación está empeorando.

Publicidad

En los últimos 25 años, la brecha de la riqueza entre blancos y afroamericanos ha aumentado en casi el triple , según un estudio de la Universidad de Brandeis.

Eso se debe en gran parte a que la propiedad de viviendas entre los afroamericanos es mucho menor. La vivienda es a menudo el mayor activo de los estadounidenses y un componente importante de su riqueza total.

Los afroamericanos también suelen tener ingresos más bajos que los blancos, lo cual también dificulta que ahorren y construyan riqueza. El ingreso medio de los hogares afroamericanos es menos del 60% del de los hogares blancos.

Publicidad

El desempleo también es un problema importante. La tasa de desempleo para los afroamericanos es del doble que la de los blancos. La brecha ha sido por lo menos así de grande desde hace años.

Todos estos factores se combinan para presionar a muchos afroamericanos hacia la pobreza. La tasa de pobreza de 15% de Estados Unidos enmascara las diferencias raciales subyacentes . Más de uno de cada cuatro afroamericanos vive en la pobreza, frente a menos de uno de cada 10 blancos.

La situación económica de Ferguson refleja el panorama nacional, en el que la pobreza, el desempleo y los bajos ingresos son generalizados entre sus residentes afroamericanos.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad