Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Suprema Corte valida homologar el IVA

Ante la acciones de inconstitucionalidad, dijo que la medida fiscal no viola la equidad tributaria; la decisión de la Corte favorece desenfreno recaudatorio del gobierno, dice abogado de Senadores.
jue 21 agosto 2014 03:52 PM
El proyecto de resolución fue aprobado por mayoría en el Pleno de la Suprema Corte. (Foto: Notimex)
iva corte frontera

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó este jueves la homologación del IVA a 16% en los estados fronterizos del país al considerar que la disposición no viola la equidad tributaria ni algún derecho humano.

El pleno del máximo tribunal del país resolvió en cuatro sesiones públicas las acciones de inconstitucionalidad que promovieron senadores y diputados contra la disposición incluida en la reforma fiscal que entró en vigor en enero de este año. 

Los legisladores argumentaban que la homologación del IVA aprobado en la reforma hacendaria afectaba el principio de competitividad.

En la reforma fiscal, el IVA fue homologado en todo el país a 16% ya que en algunos estados fronterizos del país se mantenía una tasa diferenciada de 11%.

Miembros del Consejo de Coordinador Empresarial de Tijuana interpusieron en febrero ante el Poder Judicial de la Federación un amparo colectivo en contra de la medida.

La mayoría de los ministros votó a favor del proyecto, aunque el ministro Alberto Pérez Dayán votó en contra al señalar que la homologación es violatoria del principio constitucional de igualdad tributaria.

Publicidad

Opiniones en contra

Para Luis Pérez de Acha, abogado fiscalista que llevó el caso para 62 senadores que presentaron acción de constitucionalidad, la Corte perdió la oportunidad de imponer razonabilidad en las leyes fiscales y privilegiar los derechos humanos de los ciudadanos.

"La política fiscal del Estado es revisable por la Corte como tribunal constitucional, ella puede y debe revisar la validez constitucional de las razones dadas por el Congreso para aumentar el IVA", dijo Pérez de Acha.

Lamentablemente, agregó, la Corte decidió que el Congreso "es libre de subir los impuestos a su antojo" y no ejerce una vigilancia o contrapeso del poder ejecutivo.

"Una vez más la Supremar Corte favorece el desenfreno recaudatorio del gobierno federal", comentó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad