El ébola costará hasta 1.5% del PIB a países africanos

Liberia, Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil son de los más afectados, dice el BAD; el Banco Africano de Desarrollo señala que incluso puede haber crisis alimentaria en algunas zonas.
ebola  (Foto: CNN)
ABIYÁN, Costa de Marfil (Reuters) -

La epidemia de ébola costará entre 1 y 1.5 puntos de PIB en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Costa de Marfil, estimó este martes el Banco Africano de Desarrollo (BAD).

El BAD añadió que estos países comenzaban a salir de años de crisis y de las guerras civiles de las décadas de los 60, 80 y 90 cuando sus poblaciones fueron afectadas por el virus.

La seguridad alimentaria en Liberia está "en peligro", el virus amenaza las cosechas, alertó Donald Kaberuka, presidente del BAD durante una rueda de prensa en Abiyán, para quien "si las personas hoy no se ocupan de la agricultura, habrá una crisis alimentaria".

El cierre de fronteras terrestres y aéreas por varios países del continente africano podría afectar las actividades comerciales, explicó Kaberuka.

El funcionario llamó a tomar las precauciones necesarias ante la enfermedad y evitar el pánico y la psicosis, que podrían implicar medidas "perjudiciales" a largo plazo para África.

La epidemia ha dejado un total de 1,427 muertos -624 en Liberia, 406 en Guinea, 392 en Sierra Leona y 5 en Nigeria-, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el 20 de agosto.

El BAD acordó una ayuda de 60 millones de dólares (45.65 millones de euros) a los países afectados por el ébola en el oeste de África.

Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Trump declara que la Unión Europea es un enemigo comercial de EU
Te Recomendamos
×