Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE se quita 902 millones de pesos de encima

El organismo aprueba compartir gastos para los comicios de 2015 con institutos locales; el Instituto Nacional Electoral pedirá un presupuesto total al Congreso de 18,572 mdp.
mié 27 agosto 2014 08:02 PM
El pleno del INE aprobó el proyecto del consejero presidente, Lorenzo Córdova. (Foto: Cuartoscuro)
INE El INE en pleno. (Foto: Especial)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles distribuir gastos de forma equitativa con los organismos electorales de las entidades donde habrá elecciones el próximo año correspondientes a las casillas únicas.

Así, el presupuesto que el instituto pedirá al Congreso se reduce en 902 millones de pesos (mdp), a 18,572.4 millones, desde los 19,475 mdp planteados en el Anteproyecto de Presupuesto.

La reducción afecta directamente al costo de las elecciones intermedias para el INE, que ahora sería de 4,194 millones de pesos, desde los 5,096 planteados originalmente.

Durante sesión extraordinaria, el pleno del INE respaldó la propuesta del consejero presidente Lorenzo Córdova, quien sostuvo que esa modificación no impacta las prerrogativas que por ley corresponden a los 10 partidos políticos con registro, que ascienden a 5,355.5 millones de pesos.

Córdova Vianello indicó que con esta reducción se busca que los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) que celebrarán comicios en 2015 “tomen las previsiones presupuestales para cubrir la parte proporcional que les corresponde de las casillas únicas, en el marco del Sistema Nacional de Elecciones del que forman parte”.

“Mi propuesta consiste en aplicar desde este momento la distribución equitativa del costo de las casillas únicas entre las autoridades locales y el INE, con base en el acuerdo que aprobamos el 11 de agosto de 2014”, añadió.

Publicidad

De las más de 152,000 casillas únicas que se instalarán durante el proceso electoral, se compartirán gastos en unas 91,600, explicó el consejero electoral Ciro Murayama.

Cada una de estas casillas, en las que se prevé que voten 750 personas, es de 19,700 pesos.

Las 18 entidades que tendrán comicios el próximo año son: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Del monto que solicitará el INE para 2015, por 13,217 millones de pesos (más lo que se dará a los partidos), 7,891.6 millones de pesos serán presupuesto base; para proyectos del INE se destinarán 4,606.3 millones de pesos y 719 millones de pesos para infraestructura inmobiliaria.

El consejero presidente consideró que el presupuesto “sin duda es alto”, pero frente a las 74 nuevas atribuciones que le otorgó la reforma electoral al INE responde a un ejercicio de gran contención.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad