Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Maratón del DF apenas ‘trota’ en derrama económica

El Gobierno presume su relevancia turística, pero para el sector todavía no tiene mayor impacto; es necesario atraer a más turismo, aunque es bueno que sea autosuficiente, destaca Coparmex.
vie 29 agosto 2014 06:04 AM
La Sectur del DF contempla una derrama económica de 109 mdp para esta edición del maratón. (Foto: Cuartoscuro)
maraton df

Representantes de la industria turísticas señalan que el impacto económico del Maratón de la Ciudad de México se dará en e largo plazo, a pesar de que el Gobierno del Distrito Federal presume la relevancia del evento deportivo que se llevará a cabo este domingo 31 de agosto.

“Todavía no se espera mucho impacto económico, aunque la cuestión de que el maratón ya es autosuficiente y deja algo para la ciudad es muy bueno. Pero en cuanto a derrama económica como los grandes eventos que ocurren en Nueva York o Chicago aún falta mucho, porque todavía la mayoría de los que participan son de la Ciudad de México”, dijo el Presidente de la Comisión del Deporte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Humberto Trejo Veytia.

La Secretaría de Turismo del Distrito Federal (Sectur) y Coparmex reconocieron que aunque el impacto económico, estimado por la dependencia en 109 millones de pesos (mdp), aún no se potencializa en todo su esplendor.

El evento deportivo puede crecer con una buena organización y alcanzar a los grandes maratones como el de Nueva York o el de Chicago , que dejan una derrama de más de 200 millones de dólares (mdd), según cifras de Bank of America (BofA).

“Poco a poco con una buena organización se va ir logrando. Considero que hasta este año el maratón se hizo con conocimiento, lo hicieron de corredores para corredores y de seguir así por unos seis años más, podría alcanzar a los grandes”, comentó Trejo Veytia.

“El maratón estuvo muy minimizado y se ha venido redimensionando en los dos últimos años. Esperamos cerrar con buenos números esta administración, ya por lo pronto se ha colocado entre los 100 mejores del mundo. Además de que la participación se incrementó a 20,000 personas este año”, agregó Miguel Torruco, secretario de Turismo capitalino.

Publicidad

La Sectur del DF señala que el mayor gasto provendrá de los 29,000 asistentes que se hospedarán durante este fin de semana en los hoteles con tarifas exclusivas para el evento y que ha calculado en 89 mdp.

También destacó que el 11% de los participantes son extranjeros, incluidos atletas de élite de Etiopía, Kenia, Japón, Alemania, Estados Unidos, Perú y Argentina.

Durante la edición de 2013, la Secretaría estimó una derrama económica de 12 millones de pesos con un registro total de 10,000 personas. De acuerdo con el Instituto del Deporte del DF (IDDF), para el 2015 se abrieron 30,000 inscripciones y esperan cerrar la administración en más de 40,000.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad