Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil hila dos contracciones y cae en una recesión

La economía del país se contrajo 0.6% en el segundo trimestre, de acuerdo con datos oficiales; el primer periodo del año también tuvo una contracción al ser revisado a la baja su desempeño.
vie 29 agosto 2014 08:01 AM
Brasil hila dos trimestres con contracciones y técnicamente está en una recesión (Foto: Getty Images)
brasil

La economía de Brasil cayó en recesión en la primera mitad del año, un golpe a las ya menguantes esperanzas de la presidenta Dilma Rousseff de resultar reelecta en los comicios de octubre.

La mayor economía de Latinoamérica ha tenido un lento crecimiento por más de tres años bajo las políticas de izquierda de Rousseff, que han disminuido la confianza de los consumidores y de las empresas y han provocado fuertes pérdidas para los inversores financieros.

La economía brasileña se deprimió aún más en el segundo trimestre, cuando registró una contracción de 0.6% respecto al primer trimestre, según datos publicados este viernes por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El crecimiento económico de Brasil en el primer trimestre fue revisado a la baja a una contracción del 0.2% desde un crecimiento informado originalmente de 0.2%, lo que técnicamente se traduce como una recesión.

La construcción civil y las manufacturas sufrieron particularmente durante el segundo trimestre, según los datos.

Brasil organizó el Mundial de futbol en junio y julio, que provocó una desaceleración en muchas fábricas y minoristas debido a que las ciudades declararon feriados públicos en los días de partidos para prevenir problemas logísticos, como altas congestiones de tránsito vehicular.

Publicidad

La contracción del segundo trimestre fue peor al -0.4% arrojado por la mediana de los pronósticos de 47 analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La última recesión de Brasil tuvo lugar desde fines del 2008 hasta comienzos del 2009, durante la crisis financiera global.

La presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff ha indicado que espera una mejora de los indicadores económicos en el segundo semestre.

El Gobierno ha reducido sus expectativas de crecimiento este año a 1.8% , mientras el mercado cree que el alza del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 será mucho menor, de apenas 0.7%.

El gigante sudamericano enfrenta su cuarto año consecutivo de crecimiento moderado. Tras un alza espectacular de 7.5% del PIB en 2010, Brasil creció 2.7% en 2011, 1% en 2012 y 2.5% en 2013.

Con información de Reuters y AFP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad