Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex prevé ligera alza en producción de crudo para 2015

De cumplirse la estimación de 2.4 millones de bpd, sería el primer año de crecimiento en 11 años; para 2014, la empresa prevé una producción de 2.35 millones de bpd tras nueva medición.
vie 29 agosto 2014 03:06 PM
Pemex lleva años tratando de apuntalar su menguante producción. (Foto: Archivo)
pemex (Foto: Archivo)

Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que la producción de crudo promedie 2.4 millones de barriles por día (bpd) en 2015, arriba de los 2.35 millones de bpd promedio previstos para este año, tras un reciente ajuste a la cifra debido a una nueva medición.

De cumplirse la estimación de la compañía, sería el primer año de crecimiento de la producción petrolera en 11 años.

Pemex informó la semana pasada cifras ajustadas de producción para reducir el diferencial entre los números reportados del volumen de hidrocarburos producido y medido a la salida del pozo y el volumen a distribución.

"De esta forma Petróleos Mexicanos estima una tendencia al alza para el 2015 con relación a la estimación que traemos para el 2014", dijo Gustavo Hernández, jefe de producción y exploración de la petrolera a periodistas.

Así, la cifra promedio estimada para el año quedó en 2.35 millones de bpd y de los primeros siete meses en 2.34 millones de bpd sin agua ni distorsiones en la medición, dijo la empresa.

Las razones del aumento serían "un mejor manejo de los yacimientos que le fueron asignados a Pemex en la Ronda Cero , la reactivación de la producción en algunos campos maduros y también el incremento de la producción en algunos campos que llamamos de incipiente desarrollo", explicó el funcionario.

Publicidad

Hernández dijo que también ayudará la entrada en operación de campos nuevos como el Ayatsil-Tekel-Utsil, cuya primera producción se espera para octubre y el potencial aumento en el rendimiento de otros yacimientos impulsado por futuras inversiones.

La producción de crudo de Pemex va a continuar proviniendo fundamentalmente del yacimiento Ku-Maloob-Zaap con 850,000 bpd, que representa alrededor de un tercio de la producción nacional, destacó.

La petrolera lleva años tratando de apuntalar su menguante producción, que se había mantenido en alrededor de 2.5 millones de bpd hasta hace pocos meses, bajo la medición previa.

En julio, Pemex produjo 2.39 millones de bpd, el nivel más bajo desde octubre de 1995, y exportó 1.02 millones de bpd, la cifra más baja desde mayo del 2013, según datos oficiales reportados la semana pasada.

Pemex y el Gobierno federal esperan que la producción de hidrocarburos repunte paulatinamente en los próximos años, hasta alrededor de 2.8 millones de bpd de crudo al 2018, impulsada por la reciente reforma energética con la que se espera captar enormes inversiones privadas en exploración y producción.

Hernández dijo que la producción total de gas natural prevista para 2015 es de 5,700 millones de pies cúbicos por día (pcd), menor a la estimada para este año de 6,520 millones de pcd.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad