Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto transforma el programa Oportunidades en Prospera

El programa buscará ahora que los beneficiados se inserten en la vida productiva; el mandatario también anunció la ampliación del aeropuerto del DF y cuatro líneas del Metro.
mar 02 septiembre 2014 02:40 PM
El nuevo programa anunciado por el presidente Enrique peña Nieto, permitirá a las familias tener acceso prioritario a 25 programas productivos. (Foto: Cuartoscuro)
peña segundo informe

El programa Oportunidades, que da apoyo económico a personas de escasos recursos en México, se transformará en "Prospera" a partir de este año, informó este martes el presidente, Enrique Peña Nieto.

“Los logros de este programa han sido reconocidos internacionalmente pero sus limitaciones son cada día más evidentes. Este año se invierten más de 73,000 millones de pesos en él, (pero) la proporción de mexicanos en pobreza, es prácticamente la misma desde hace tres décadas”, dijo el mandatario durante su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

Entre las acciones para combatir la pobreza en México más recordadas se encuentra  el Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), lanzado en 1989, durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Para 1997, el plan se transformó en el Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), el cual estuvo vigente hasta que entró el Gobierno de Vicente Fox, quien lo transformó en Oportunidades.

Ahora, el nuevo programa que entrará en vigor este año busca que los hijos de los beneficiarios reciban becas para estudios técnicos superiores, y que quienes buscan un trabajo tengan prioridad en el Sistema Nacional de Empleo.

“Además, Prospera facilitará el acceso de sus beneficiarios a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito”, dijo el presidente.

Publicidad

Prospera busca que las familias de escasos recursos tengan acceso prioritario a 15 programas productivos, incluyendo el Fondo Nacional del Emprendedor, el programa Bécate y el programa para el mejoramiento de la producción y productividad indígena.

Nuevo aeropuerto y ampliación de vías en la Ciudad de México

El Gobierno anunció también la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México , ante la saturación que registra la terminal actualmente.

“Desde el inicio de mi administración ordené la realización de los estudios necesarios, se concluyó que el lugar idóneo es la zona contigua (al actual aeropuerto). Se prevé que tenga seis pistas, que transportarán 120 millones de pasajeros al año, 4 veces a lo actual”, indicó el mandatario.

El Gobierno también pretende trabajar en conjunto con autoridades del Distrito Federal y del Estado de México para ampliar varias de las líneas del metro de la Ciudad de México.

De esta forma la línea 4 del metro se extenderá de Martín Carrera a Ecatepec, mientras que la línea "A" llegará hasta Chalco y la 9 hasta Observatorio, y la ampliación de Mixcoac.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad