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México emitirá deuda para financiar el nuevo aeropuerto

El Gobierno planea emitir bonos con vencimiento a 30 años para las etapas posteriores del proyecto; la inversión estimada del nuevo aeropuerto es de unos 120,000 millones de pesos.
mié 03 septiembre 2014 10:52 AM
La operación le permitirá reducir su nivel de deuda neta. (Foto: Getty Images)
Pesos billetes dinero

El Gobierno de México planea financiar la primera fase de construcción de un nuevo aeropuerto en la capital del país con flujo de caja de la actual terminal y analiza emitir bonos con vencimiento de hasta 30 años para financiar etapas posteriores, dijo el miércoles un funcionario vinculado al proyecto.

La inversión estimada para la construcción del nuevo aeropuerto, contiguo al actual, es de unos 120,000 millones de pesos (9,160 millones de dólares).

El presidente Enrique Peña Nieto anunció el martes que la nueva terminal tendrá seis pistas y capacidad para transportar cuatro veces más pasajeros que en la actualidad, lo que equivale a unas 120 millones de personas al año.

El aeropuerto capitalino es controlado por la empresa estatal Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. Está previsto que el mandatario presente el miércoles después del mediodía el proyecto del nuevo aeropuerto, que será diseñado por el reconocido arquitecto británico Norman Foster y por Fernando Romero, yerno del magnate mexicano Carlos Slim.

Federico Patiño, director financiero del proyecto, dijo a periodistas que la obra sería financiada en un principio por el flujo operativo generado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que es de 8,300 millones de pesos (634 millones de dólares) anuales.

"El flujo excedente, después del pago de operación y mantenimiento, del actual aeropuerto será suficiente para financiar una parte inicial del proyecto", dijo.

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"El costo de infraestructura aeroportuaria es de alrededor de 10,000 millones de dólares y vamos a captar 6,000 millones de dólares en los mercados. La forma como lo estamos diseñando es ajustarnos a las necesidades de inversión, es decir diseñaremos un programa de fondeo y financiamiento acorde al programa de inversión de obra", agregó.

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