Publicidad
Publicidad

La inflación en México sube a 4.15% en agosto

En agosto se registraron aumentos en el costo de algunos alimentos y servicios educativos; la cifra está por encima del objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.
El índice subyacente alcanzó una tasa anual de 3.37%. (Foto: Archivo)
precios (Foto: Archivo)

Los precios al consumidor en México crecieron 0.36% en agosto para alcanzar una tasa anual de 4.15% ante el aumento en el costo de algunos alimentos y servicios educativos, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra es mayor a la previsión de los analistas consultados por Reuters de 4.10%.

Entre los productos con más incrementos en el periodo se encuentran el tomate verde, la carne de res y el pollo. Por el contrario, entre los que más bajaron están el transporte aéreo y la calabacita.

El dato para agosto está por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual. La entidad monetaria espera que los precios al consumidor cierren el año en niveles cercanos al 4% para estabilizarse en cerca de 3% en el inicio de 2015.

El índice subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad como los energéticos y los alimentos, registró un alza del 0.21% para alcanzar una tasa anual de 3.37%.

“La historia con la inflación no cambiará: aunque ha superado la barrera de 4%, Banxico tiene su mira puesta en el crecimiento económico. Esto es, mientras el PIB continúa batallando, la inflación pasará a un segundo lugar entre las prioridades macroeconómicas”, dijo Rodrigo Aguilera, analista para The Economist Intelligence Unit.

Publicidad

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad