Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La presa no aparece ni en Google: Gobernador de Sonora

Guillermo Padrés asegura que la polémica obra se hizo hace 60 años y que protege su patrimonio; el miércoles, Conagua dijo que la presa se construyó entre 2010 y 2011 y mostró fotos satelitales.
jue 11 septiembre 2014 04:03 PM
Padres asegura tener más de 20 testigos de que la presa tiene muchos años. (Foto: Cuartoscuro)
padres

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, aseguró este jueves que la polémica presa en una de sus propiedades fue construida hace más de 60 años, a pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que se realizó entre 2010 y 2011, ya con Padrés como mandatario.

El miércoles el titular de Conagua, David Korenfeld Federman, mostró imágenes satelitales tomadas en 2010 donde no se percibe la presa, a lo que Padrés respondió que es porque luego las fotos no toman todas las cosas.

“Inclusive si te metes a Google lo puedes ver que no hay esa obra. Hay cosas que captan las imágenes y hay cosas que no”, afirmó el gobernador en entrevista con Radio Fórmula.

“Yo tengo los testigos que sí lo dicen, y hay más de 20 personas que lo conocen de toda la vida, por supuesto que existía (la presa). Es antes de que existiera inclusive la Ley de Aguas Nacionales (creada en 1992)”.

El miércoles, Korenfeld informó que se realizaría una investigación a la presa para determinar su legalidad basada en cinco puntos, a los que Padrés respondió este jueves, aclarando de entrada que se construyó para defender el “patrimonio de la familia”.

1. Permiso para ocupar zona federal. “Se dio el aviso de hacer la obra de defensa (...) Nomás (sic) se pide un aviso cuando es una obra de defensa”.

Publicidad

2. Permiso para ocupar cauces de aguas nacionales. “No lo tengo y no se aprovecha esa agua, esa agua nomás se detiene y sale al Río Bacanuchi. Todo lo que hace es detener”.

3. Legalidad de la construcción. “Me lo faculta la ley para poder hacer esa obra de protección”.

4. Concesión para uso de aguas nacionales superficiales. “No la usamos, no necesitamos concesión porque nadie toca esa agua, lo único que hace es detener la venida y se va (sic)”.

5. Determinar si hay afectaciones a terceros con usuarios de riesgo de la zona. “Totalmente de acuerdo que lo revisen, es lo que estoy pidiendo y pedí desde el principio”.

Delegados federales

Sobre el caso de los delegados de Profepa, Semarnat y Conagua que fueron ‘desconocidos’ por el mandatario, luego de que calificaron de ilegal la presa en una de sus propiedades, Padrés señaló que lo que hizo fue exigir que hicieran bien su trabajo.

El Gobierno federal le recordó que el presidente del país es el único que tiene la facultad para determinar los nombramientos y permanencia de los delegados.

“Pido que ponga representantes federales con más profesionalismo (…) Yo no los quiero remover, esa es facultad del presidente yo quiero que revisen su actuación”, señaló Padrés.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad