Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto quiere desvincular salario mínimo de las multas

El Gobierno trabaja en proyecto para eliminar el uso del pago referencial en algunas tarifas; el secretario de Hacienda no precisó cuándo se presentará la iniciativa al Congreso.
jue 11 septiembre 2014 05:50 PM
Videgaray compareció este jueves ante el Senado. (Foto: Notimex)
videgaray

El Gobierno de México presentará al Congreso una propuesta de ley que elimine el uso del salario mínimo para determinar tarifas legales, entre ellas las multas, dijo este jueves el secretario de Hacienda en medio de un encendido debate sobre los bajos salarios en el país.

Durante años, las autoridades mexicanas han favorecido leves incrementos en el salario mínimo buscando mantener controlada la inflación y atraer inversiones.

Pero el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el izquierdista Miguel Mancera, y el conservador partido opositor Acción Nacional han lanzado sendas propuestas de aumento al salario mínimo en el país, de cara a las elecciones parlamentarias de mediados del año que viene.

“Estoy seguro que quienes proponen que se eleve el salario mínimo lo hacen pensando en los trabajadores y, por lo tanto, un paso fundamental es desvincular el salario mínimo de otras variables en la economía que muy poco tiene que ver con lo que ganan los trabajadores”, señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al comparecer ante el Senado.

Actualmente el salario mínimo en la Zona A es de 67 pesos diarios, y en la Zona B de 63.77 pesos.

Videgaray dijo que el presidente Enrique Peña enviará un proyecto al Congreso para cambiar el uso del salario mínimo, que también es la base para determinar aportes de trabajadores en créditos hipotecarios subsidiados y el financiamiento público a los partidos políticos.

Publicidad

El cambio de la práctica "es una condición necesaria para que tengamos un debate que tenemos que tener", insitió.

Videgaray no precisó cuándo presentarán la iniciativa.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad