Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda elimina el límite para la recepción de dólares

Las empresas deberán justificar que sus actividades las obligan a recibir la divisa estadounidense; aunque podrán recibir el billete verde de forma ilimitada, deberán cumplir con varios controles.
vie 12 septiembre 2014 12:04 PM
El tipo de cambio es de 13.1221 pesos para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera.  (Foto: Thinkstock)
dolares manos (Foto: Thinkstock)

Este sábado 13 de septiembre se eliminará el límite a la recepción de hasta 10,000 dólares en efectivo impuesta a los bancos en 2010, de acuerdo con una resolución publicada hoy por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se espera que el presidente Enrique Peña Nieto haga el anuncio desde Tamaulipas, uno de los estados fronterizos en donde la economía local está dolarizada.

"El sector turístico y la zona fronteriza del país serán los más beneficiados con la medida al no tener restricciones, ya que la moneda que más se utiliza en la zona es el dólar. En la frontera la economía de los negocios pequeños y medianos está dolarizada", comentó Javier Honorio López, Integrante de la Comisión en Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de México.

Hacienda indicó en el DOF que se decidió eliminar el límite a la recepción de dólares en efectivo para no obstaculizar el desarrollo de la actividad económica. No obstante la dependencia aclaró que se establecerán medidas de prevención y de control más estrictas para la recepción de efectivo en dólares, por lo que las empresas deberán justificar que realizan actividades económicas por montos mayores a 10,000 dólares.

"La medida dinamizará el comercio internacional, aunque los requisitos implican una mayor carga administrativa para las empresas, Una cosas es tener medidas para prevenir el lavado de dinero pero, cuando restringes las operaciones afectas a la economía", aseguró dijo el Coordinador de Contabilidad, Auditoría y Finanzas del CCP, Horacio Rocha.

Las empresas que realicen operaciones con dólares estarán sujetas a rigurosas medidas de control y justificación, aun con la eliminación de la restricción que tienen las entidades para recibir la divisa estadounidense, proveniente de operaciones comerciales entre empresas y clientes.

Publicidad

En lo que respecta a los bancos, que reciben los flujos de dólares de las empresas y quienes pedirán los requisitos a las empresas, deberán incrementar su conocimiento de los clientes para detectar operaciones sospechosas, que serán reportadas a la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

"En cuanto entre en vigor la medida tardarán unos seis meses (los bancos) a identificar las tendencias de sus clientes. Van a tener que aprender a verificar otra vez el comportamiento", puntualizó Javier Honorio López.

Antes de las restricciones las instituciones de crédito recibían aproximadamente entre 15,000 millones de dólares y 16,000 mdd anuales, pero esta cifra se redujo a 4,000 mdd en el 2013, de acuerdo con el anteproyecto para reformar el artículo 115 de la Ley de las Instituciones de Crédito

Las entidades financieras que reciban dólares en efectivo de parte de sus clientes como pago en operaciones de compra, recepción de depósitos y pagos de crédito, servicios o transferencias deberán cumplir ciertos controles:

1.- Cerciorarse de que las personas morales de las que recibirán el dinero hayan sido constituidos al menos tres años antes de la fecha en que se pretendan realizar las operaciones.

2.- Recabar la información y documentación suficientes que justifiquen la necesidad de realizar operaciones con dólares en efectivo por cantidades mayores a los límites establecidos.

3.- Recabar los estados financieros correspondientes a los últimos dos ejercicios fiscales a aquel en que se pretendan realizar las Operaciones a que se refiere la presente Disposición.

4.- Recabar las dos últimas declaraciones anuales presentadas al Servicio de Administración Tributaria.

5.- Realizar una valoración para determinar si de la documentación presentada se justifica la necesidad de realizar operaciones con dólares en efectivo por montos mayores al límite establecido.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad