Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autora de Harry Potter no quiere la independencia de Escocia

J.K. Rowling ha donado un millón de libras a la campaña que promueve no separarse de Gran Bretaña; los ricos que apoyan la independencia también han aportado millones a su causa.
mar 16 septiembre 2014 03:22 PM
Los opositores han recaudado 2.7 millones de libras. (Foto: Getty Images)
jk rowling escocia

Los ricos donan su dinero de ambos lados de la votación sobre la independencia de Escocia que divide a Gran Bretaña.

La autora de Harry Potter, J.K. Rowling, está en el bando de mantener a Reino Unido junto; ella ha donado un millón de libras esterlinas a la campaña “Mejor juntos”.

Y el movimiento pro independencia recibió un millón de Chris y Colin Weir, una pareja escocesa ganadora de la lotería de 161 millones de libras (mdl) en 2011.

Hasta el momento, los opositores han recaudado 2.7 mdl. La campaña “Sí” obtuvo 1.8 mdl.

Los números fueron reportados por la Comisión Electoral de Reino Unido, que supervisará la histórica votación del jueves.

Pero el total de gastos para persuadir a los 4.3 millones de ciudadanos escoceses registrados en el padrón excederá por mucho los 4.5 mdl anotados hasta el momento por la dependencia.

Publicidad

Esto se debe a que han sido excluidas las donaciones realizadas antes de diciembre 18 de 2013, aportaciones individuales por menos de 7,500 libras y dinero otorgado a partidos políticos que hacen campaña para cualquiera de las posturas.

Los Weir, por ejemplo, han donado tanto como 3.5 mdl en total para apoyar la independencia .

Las campañas líderes de ambos lados – “Mejor juntos” y “Sí Escocia” – están limitadas a gastar 1.5 mdl cada una durante 16 semanas hacia el día de la votación.

Pero el Partido Nacional Escocés del vitoreado independiente Alex Salmond ha gastado cerca de 1.3 mdl durante ese periodo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad