¿Cuánto vale Escocia para el Reino Unido?

La industria energética del Mar del Norte es un tema clave si el país se independiza; además, el uso de la libra esterlina como moneda de una Escocia independiente genera incertidumbre.
escocia independencia

Escocia decide este 18 de septiembre su futuro en un voto que podría terminar con una unión de poco más de tres siglos junto con Inglaterra y Gales.

Los más de cuatro millones de votantes escoceses mayores de 16 años que se han registrado responderán a la pregunta: ¿Escocia debería de ser un país independiente?

El reino de Escocia fue un país independiente hasta 1707 cuando firmó el Acta de la Unión con Inglaterra. El país logró mantener su sistema legal y educativo, así como un parlamento en la capital de Edimburgo, pero el control de la defensa, límites territoriales e impuestos son manejados por el Reino Unido.

la cual está respaldada por el Banco de Inglaterra. De separarse, quedan todavía interrogantes sobre qué moneda utilizará el país.

La producción escocesa, las reservas petroleras y el armamento nuclear son algunos de los factores que se juegan en esta votación.

La economía de Escocia

Las exportaciones de Escocia en 2012 sumaron 26,000 millones de libras, de las cuales 15,400 millones fueron del sector manufactura y 8,700 millones de servicios.

Las cinco industrias que destacan en la economía de Escocia están comida y bebidas (4,700 millones), fabricación de coque, petróleo refinado y productos químicos (4,100 millones); arquitectura, legal, manejo de cuentas, ingeniería, pruebas técnicas y actividades de análisis (1,700 millones); comercio al menudeo, reparación de vehículos (1,700 millones), y actividades financieras y de seguros (1,400 millones)

El valor total de las exportaciones de Escocia al resto del Reino Unido en 2012 alcanzó un estimado de 47,600 millones de libras, sin contar gas y petróleo del Mar del Norte.

Mar del Norte: el oro escocés

El corazón de la industria de la energía del Reino Unido está en Escocia. Las empresas de petróleo y gas, y sus proveedores, emplean a cerca de 200,000 personas y aportan alrededor de 15,000 millones de libras a la economía.

y el gas extraído del fondo de esta región que abasteció 67% de la demanda en Reino Unido en 2012.

Alrededor del 90% del petróleo del Reino Unido proviene de áreas que son susceptibles a ser reclamadas por una Escocia independiente.

La producción en esta zona ha caído consistentemente desde 1999 en un promedio de 7.8% por año; sin embargo, se ha regularizado a 5% en estos años debido a altos niveles de inversión.

Los ingresos estimados para 2013-2014 son de 39,300 millones de libras, 12,600 millones menos de los que se pronosticaban para el mismo periodo el año previo.

Con información de scotland.gov.uk, budgetresponsibility.org.uk, ons.gov.uk y CNN