Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La decisión histórica de Escocia y sus posibles escenarios

La moneda, el petróleo y el comercio son algunos de los temas cruciales, dice Banco Base; este viernes se conocerá la decisión que tomaron los votantes escoceses sobre el Reino Unido.
jue 18 septiembre 2014 07:47 PM
En caso de la independencia, se estableció un periodo de 18 meses para decidir los términos de la separación. (Foto: Reuters)
escocia

null

Escocia inició el conteo de los votos del referéndum histórico en el que decidirá si permanece o no en el Reino Unido.

A tan sólo horas de que los votantes escoceses elijan el futuro de su nación,  estos serían los posibles impactos económicos, políticos y comerciales en los dos escenarios posibles, de acuerdo a un análisis de Banco Base.

"Sí a la separación"

Económico

*Escocia mantendría el uso de la libra esterlina y formaría una unión monetaria con Inglaterra (algo similar a la eurozona), algo a lo que se opone el Banco de Inglaterra y el G obierno del primer ministro David Cameron .

Publicidad

*De querer mantener la libra como su moneda, Escocia terminaría entrando en un escenario como el que vive Ecuador, cuya economía está dolarizada, sin que esto impacte en las decisiones del Banco Central que emite la divisa.

*Una última y poco probable opción, es que Escocia opte por el euro o que cree su propia moneda.

*La nación independiente generaría todo un nuevo marco regulatorio que pudiera o no coincidir con el del Reino Unido, lo que causaría incertidumbre sobre las empresas que ya tienen operaciones en dicha nación.

*Instituciones privadas como el Royal Bank of Scotland trasladarían sus operaciones a Inglaterra, algo que tendría un severo impacto negativo en Escocia, pero benéfico para el resto del Reino Unido, tomando en cuenta que sería más chico y recibiría en términos relativos más inversión.

Producción petrolera

*El Gobierno de Alex Salmond haría de la producción petrolera el pilar fundamental económico. En este escenario queda la incertidumbre de cuánto duraría este pilar, ya que las estimaciones de cuánto crudo queda en el Mar del Norte no coinciden entre la expectativa gubernamental escocesa, la del Gobierno central inglés ni la de la iniciativa privada. La producción petrolera en dicha región ha venido cayendo casi ininterrumpidamente desde 2000.

*Alrededor del 90% del petróleo del Reino Unido proviene de áreas que son susceptibles a ser reclamadas por una Escocia independiente.

Exportaciones

*El comercio de alimentos y bebidas, que conforman casi un quinto de las exportaciones internacionales de Escocia, podrían ser afectados negativamente si las relaciones del nuevo país se modifican tanto con Europa como con el Reino Unido.

Político

*Arrancaría un proceso de separación del Reino Unido que culminaría en 2016, aunque quedarían asuntos pendientes que podrían tratarse en años subsecuentes (como fue el caso de Checoslovaquia en su momento).

*El Reino Unido, compuesto actualmente por Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia, perdería 33% de su territorio y aproximadamente 8% de su población total.

*Quedaría en duda su estancia en la Unión Europea. El Reino Unido tiene la intención de realizar un referéndum en 2017 respecto a su permanencia en el bloque.

"No a la separación"

*Los mercados nuevamente regresarían a la calma, enfocándose otra vez en los datos económicos positivos del Reino Unido.

*El Banco de Inglaterra sería el primero de los más importantes bancos centrales del mundo en elevar su tasa de interés de referencia.

*El Reino Unido continuaría un marco regulatorio común, en el que las empresas no muevan sus sedes.

*Los lazos comerciales entre Escocia, Reino Unido y la Unión Europea permanecerían intactos, beneficiando a la libra, a la economía del Reino y a la de Escocia en el corto, mediano y largo plazos.

Temas internos tan variados como la deuda nacional del Reino Unido, las embarcaciones nucleares que Londres mantiene en Escocia, las fronteras entre las naciones y la posible aplicación de visa o pasaporte para trasladarse de una parte de la isla de Gran Bretaña a la otra son algunos de los que quedan aún sin respuesta, indica el analísis del grupo financiero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad