Publicidad
Publicidad

¿Qué pasará con el Reino Unido si Escocia se independiza?

La separación de Escocia obligaría a todo el reino a modificar su imagen de unidad; la bandera, el himno e incluso los ‘souvenirs’ son algunos elementos que sería impactados.
Los escoceses podrían tener que pagar más para cambiar sus pasaportes. (Foto: Getty Images)
escocia

null

Si Escocia elige separarse del Reino Unido, sus naciones restantes -Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte- se enfrentarán a muchas grandes decisiones. Todo Reino Unido podría encarar una reestructuración de la arquitectura de su marca, un “ rebranding", algo que costará cientos de millones de libras.

La primera de ellas será cómo denominar al grupo ahora más reducido, y ya ha comenzado el debate sobre si la bandera de la Unión debe ser modificada para eliminar el azul de Escocia.

Estos son cuatro elementos que podrían cambiar, y uno que permanecerá igual:

La bandera de Reino Unido: Una encuesta realizada por el Flag Institute reveló que el 65% de los encuestados esperan que la icónica bandera británica cambie si Escocia se independiza.

Esto podría ser costoso para las empresas y organizaciones que incorporan el diseño en sus logotipos.

Publicidad

Pero escoger una nueva bandera no tiene por qué ser demasiado caro, sugiere el psicólogo de marcas Jonathan Gabay. “Rediseñar el logotipo sería menos costoso si abren [un concurso] para estudiantes británicos de artes”, dijo. El gasto podría ser de unos 2 millones de libras (3.3 millones de dólares).

Sustituir las banderas a lo largo de toda la nación tampoco tiene que ser gravoso.

“El costo estaría en el rango de los millones, no miles de millones”, estimó Charles Ashburner, director del Flag Institute.

Los recuerdos o ‘souvenirs’: La industria de los artículos que compran los turistas, esa que vende bolígrafos baratos con la bandera y osos de peluche a los visitantes, podría en realidad resultar beneficiada si Escocia se separa del Reino Unido

Joshua Bamfield, director del U.K. Centre for Retail Research, predice que si la bandera recibe un cambio de imagen, la gente pedirá artículos con la nueva marca. Estima que el sector vende alrededor de 200 millones de libras en ‘souvenirs’ cada año. Y ¿por qué no? Quizás los anteriores objetos se vuelvan valiosas antigüedades.

Los pasaportes: La Oficina de Pasaportes de Su Majestad (Her Majesty's Passport Office) se negó a especular sobre si los británicos necesitarán documentos de viaje rediseñados si Escocia se separa.

Publicidad

Sin embargo, a un costo de 72.50 libras (118 dólares) por documento, la factura por cambiar los pasaportes de todos los 59 millones de ciudadanos británicos podría ascender a 4,200 millones de libras (6,900 millones de dólares).

Mientras tanto, los ciudadanos escoceses acaso tengan que pagar aún más por los nuevos pasaportes si quieren seguir siendo parte de la Unión Europea. La UE dice que todos los pasaportes deben incluir tecnología especial de huellas dactilares. El Reino Unido negoció una cláusula de exclusión de esa norma.

Gobierno: Las dependencias oficiales en todo el país podrían enfrentar mayores costos de renovación de marca si Escocia se separa y el acrónimo “UK” (United Kingdom) cae en desuso.

Podría necesitarse nueva señalización, papelería, sitios web y material promocional, y los contribuyentes serán los que paguen la factura.

Por ejemplo, la Agencia de Fronteras del Reino Unido tal vez quiera nuevas insignias y uniformes para sus miles de empleados.

Y el psicólogo Gabay estima que las empresas británicas obligadas a cambiar de nombre o renovar su marca probablemente tendrán que desembolsar al menos 250,000 libras cada una.

Publicidad

Himno nacional: Aquí no hay necesidad de cambiar nada. La patriótica canción “God save the Queen” (Dios salve a la Reina) no menciona a Escocia en el verso más utilizado en todo el país.

Y la estrofa que pide aplastar a los “rebeldes escoceses” no ha sido cantada por muchas generaciones.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad