Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 razones por las que Banxico ve menor inflación en 2015

La entidad espera que los precios al consumidor disminuyan en la primera mitad del próximo año; en 2014 ha habido aumentos por el alza en el costo de algunos alimentos y servicios.
vie 19 septiembre 2014 11:24 AM
peso
peso El peso mexicano regreso a niveles de 17 unidades por dólar por una mayor aversión al riesgo por la calificación de riesgo de EU. (Foto: Foto: Anylú Hinojosa-Peña)

El Banco de México (Banxico) espera que la inflación disminuya a inicios de 2015 debido a que se desvanecerán los efectos de la reforma fiscal, terminará el 'gasolinazo' y habrá menores tarifas de telefonía por la entrada en vigor de la reforma en telecomunicaciones.

"[La mayoría de los miembros de Banxico] concordó que se espera una rápida disminución de la inflación general a partir del inicio de 2015 e indicó que es probable que ésta se acerque al 3% durante el primer semestre de 2015 y que cierre el año alrededor de ese nivel", de acuerdo con las minutas del encuentro de política monetaria del pasado 5 de septiembre.

Los precios al consumidor han mostrado un aumento en este año ante el alza en el costo de algunos alimentos y servicios; la inflación se ubicó en 4.15% hasta agosto de este año.

A continuación, las tres razones por las que el Banco de México prevé una menor inflación el próximo año.

1. Adiós a los efectos de la reforma fiscal

Publicidad

En el inicio de este año entraron en vigor nuevos impuestos a las bebidas azucaradas, los alimentos chatarra, además de la homologación del IVA al 16% en la frontera, lo que generó un impacto en los precios y en el consumo, que se ha mostrado debilitado en lo que va del año.

Los nuevos gravámenes impactaron a la inflación sobre todo en enero, cuando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó una tasa de 4.48%, cifra superior al objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Ahora, Banxico espera que estos efectos se desvanezcan totalmente para el próximo año. 

2. Menores tarifas de telefonía

La reforma en telecomunicaciones aprobada el año pasado por el Congreso mexicano establece que ya no pagarás ningún costo extra por la larga distancia nacional , además, podrás pedir que se te cobren las llamadas por segundo y tu saldo durará un año. 

Estas medidas podrían hacer que las tarifas en telefonía bajen el próximo año, según los expertos, opinión que comparten algunos integrantes del Banco de México: "Algunos miembros consideraron que la trayectoria de la inflación en 2015 se verá favorecida por la reducción de algunas tarifas en telefonía derivada de las nuevas regulaciones".

3. Fin del 'gasolinazo'

El desliz mensual al precio de la gasolina y el diesel -conocido popularmente como gasolinazo- terminará en 2015, de acuerdo con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“A partir de 2015 terminan estos deslices y la gasolina solamente crecerá lo que crezca la inflación, es decir habremos culminado con el proceso de ajuste del precio de la gasolina para 2015”, dijo el funcionario a inicios de septiembre.

El Gobierno aumenta cada mes el precio de la gasolina al argumentar que el subsidio al energético beneficia principalmente a quienes tienen mayores ingresos, con un efecto negativo sobre las finanzas públicas del país.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad