Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negociar con narco, una vía para dar seguridad: Fox

El expresidente afirma que México debe garantizar seguridad a empresas que inviertan en el país; pone como ejemplo a Estados Unidos durante un encuentro con la prensa extranjera.
lun 22 septiembre 2014 08:19 PM
Fox aplaudió las políticas de Peña Nieto por no centrarse sólo en la violencia. (Foto: Cuartoscuro)
vicente fox

El expresidente de México Vicente Fox dijo este lunes que el Gobierno tendrá que garantizar la seguridad a las empresas interesadas en invertir en áreas petroleras afectadas por el crimen organizado, sin descartar incluso que hayan acuerdos con organizaciones delictivas.

"No tendría por qué no haberlos", dijo el exmandatario (2000-2006) en una reunión con la prensa extranjera al ser preguntado sobre si el Gobierno podría alcanzar pactos con el crimen organizado para aumentar la seguridad.

Fox puso como ejemplo a Estados Unidos, país donde el consumo de drogas ha sido más castigado y al mismo tiempo es el lugar con mayor distribución y venta de estas sustancias, así como de mayor lavado de dinero.

"¿Dónde está la CIA (Agencia Central de Inteligencia), dónde está el FBI (Buró Federal de Investigaciones), las policías qué hacen con esa elevadísima acción de narcotráfico? A eso me refiero con negociar", explicó.

"Se negocia entre jueces y criminales, se negocia entre policías con declarantes, se negocian los castigos y penas", expuso el exmandatario por Acción Nacional, partido con el que ha tenido recientes fricciones por sus halagos al actual mandatario priista Enrique Peña Nieto.

México se prepara para atraer importantes capitales extranjeros con una nueva reforma energética que, por primera vez en casi 80 años, permite a empresas privadas nacionales y extranjeras participar en la explotación del petróleo y gas locales.

Publicidad

Sin embargo, regiones ricas en petróleo, como son las del Golfo de México, y en gas, como el norte del país, han sido desde hace años bastiones de violentos cárteles del narcotráfico.

En Tamaulipas, una de las regiones más ricas en gas y fronteriza con Texas, Peña Nieto ha reforzado el despliegue militar, pero hasta julio se ubicaba en el primer lugar de secuestros y entre los cinco estados con mayor cantidad de homicidios.

Fox confía en que imagen de México mejorará

El expresidente es un firme y activo defensor de la legalización de la marihuana y un crítico de la estrategia militarizada contra los cárteles que lanzó en 2006 su sucesor Felipe Calderón, un plan que generó una ola de violencia que registró más de 70,000 muertos durante ese Gobierno.

Fox volvió a aplaudir este lunes las políticas de Peña Nieto por no centrarse en la agenda de seguridad y consideró que poco a poco el problema de la violencia y el narcotráfico en México se ubicará en su verdadera dimensión dentro la percepción internacional.

Para ello puso como ejemplo a Colombia, al señalar que tiene 26 homicidios por cada 100,000 habitantes y ahora es visto como un país más tranquilo, mientras que México en 2013 registró 19 por cada 100,000 habitantes.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad