Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Odile impacta con fuerza a aseguradoras mexicanas

El huracán expuso a pérdidas económicas potencialmente importantes a 10 compañías de seguros; el evento climatológico afectó a 300,000 residentes, principalmente de Baja California Sur.
lun 22 septiembre 2014 11:22 AM
Debido a los bajos ingresos, en México solo 5% de los hogares están asegurados. (Foto: CNNMéxico)
HURACAN ODILE (Foto: CNNMéxico)

Axa Seguros, Aseguradora Interacciones, Seguros Inbursa, Seguros Banorte Generali y Agroasemex son cinco de las 10 grandes aseguradoras mexicanas con la mayor exposición crediticia tras el paso del huracán Odile en Baja California Sur, que afectó a más de 300,000 habitantes, de acuerdo con un reporte de la calificadora Moody's.

Las cinco aseguradoras concentran la mitad de la exposición catastrófica por participación de mercado nacional por primas emitidas por riesgos catastróficos en 2013, de una lista de 10 compañías.

AXA Seguros tiene una exposición nacional a riesgos catastróficos de 12% por participación de mercado en la primas brutas emitidas, seguida por Aseguradora Interacciones, con 11%; Seguros Inbursa, con 10%; Seguros Banorte Generalli, con 9% y Agrosamemex, con 8%.

Alrededor de 1.8% de las primas de catástrofes totales de la industria incluido el "terremoto y otras líneas catastróficas" se refieren a riesgos situados en Baja California Sur, de acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, 

“El daño causado por este huracán de categoría 3 es negativo crediticiamente para las aseguradoras mexicanas, ya que las expone a pérdidas potencialmente importantes, reclamos relacionados con daños a la propiedad, interrupción de negocios, operaciones hoteleras y de ocio, y la interrupción de viajes y cancelaciones”, dijo el analista de Moody’s, José Montaño en un reporte.

Agrega que las 10 principales aseguradoras generales mexicanas con exposición a terremotos y otros riesgos catastróficos serán las más afectadas, aunque a pesar de las pérdidas de reclamación es probable que surjan en otras líneas de negocio y actividades en el reaseguramiento internacional.

Publicidad

Los costos

Una evaluación preliminar realizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha dicho que los daños asociados con el huracán podrían sumar más de 12,000 millones de pesos (alrededor de 950 millones de dólares).

El monto de los daños superaría a los ocasionado por Manuel e Ingrid en 2013. 

La académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Juliana Gudiño comentó que aún no hay una cifra precisa de los costos de Odile para las aseguradoras y la cifra de la AMIS es solo una estimación preliminar.

 “Los últimos costos relacionados por Odile tomarán meses para su recuento, especialmente teniendo en cuenta la tendencia de estimar y declarar eventuales reclamaciones por interrupción de negocios. El huracán dejó varados a más de 30,000 turistas y dañó más de 8,000 casas”, detalló Moody's.

Las aseguradoras mexicanas realizan reservas y se protegen para limitar sus pérdidas catastróficas a través de la contratación internacional de reaseguros de catástrofe basados ​​en la capitalización.

Sin embargo, las aseguradoras tienden a cubrir una parte significativa de los daños de la tormenta.

En México, como en la mayor parte de América Latina, los desastres naturales afectan principalmente a la población de bajos ingresos, que por lo general no cuenta con ningún tipo de protección de seguro.

La economía de Baja California Sur

En 2013, Baja California Sur se mantuvo como la entidad con el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) con un alza de 6.1% frente al 1.4% nacional, favorecida por proyectos de infraestructura y el fortalecimiento de las actividades vinculadas al sector turístico.

Las actividades terciarias como el turismo y servicios contribuyen con 76.2% del PIB del estado, frente al 62.2% del promedio nacional.

Destaca la presencia del comercio y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, los cuales concentran 31.5% del PIB de Baja California Sur, comparado con 18.7% del promedio nacional, de acuerdo con el informe Actividad Económica Regional 2014 de Banamex.

Baja California Sur es una de las zonas turísticas más desarrolladas de México. En particular, Los Cabos tiene una importante concentración de hoteles y desarrollos relacionados con el turismo con marina, campos de golf y comunidades de jubilados.

La entidad es la segunda menos poblada del país, con 691,000 habitantes, 0.6% de la población nacional, porcentaje que repite en su contribución al PIB nacional.

Top 10 de las aseguradoras de riesgos catastróficos en México (cifras en millones de pesos)

Empresa

Participación de

mercado (%)

Reservas

catastróficas

Primas por terremotos y

otras catástrofes

Axa Seguros 12 2,806 1,766
Aseguradora Interacciones 11 243 1,620
Seguros Inbursa 10 8,202 1,386
Seguros Banorte Generali 9 616 1,323
Agroasemex 8 877 1,193
Mapfre Tepeyac 8 2,134 1,102
Grupo Mexicano de Seguros 6 264 859
Grupo Nacional Provincial 4 403 594
Zurich, Cia de Seguros 4 27 558
Seguros Atlas 3 1,505 474

Fuente: Moody's

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad