Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reformas favorecerán a clase media a largo plazo: Moody’s

El país se beneficiará de reformas financiera, energética y de telecomunicaciones, dice la agencia; programas gubernamentales para impulsar la demanda de vivienda impulsarán a los desarrolladores.
mar 23 septiembre 2014 12:40 PM
Los instrumentos a 91 días retrocedieron 0.04 puntos porcentuales para colocarse en en 4.26%. (Foto: Thinkstock)
graficas economía (Foto: Thinkstock)

Las reformas estructurales que se han aprobado en México podrían generar un mayor crecimiento económico en el país, que se traduciría en mayores empleos y un alza en los salarios, en medio de una desaceleración del crecimiento de la clase media a lo largo de América Latina, de acuerdo con un reporte de la calificadora Moody’s.

“Esperamos que el crecimiento se acelerará en 2015 hasta 3.2%, impulsado por el aumento del gasto público, especialmente en proyectos de infraestructura, y una aceleración de la economía estadounidense, lo que aumentará la demanda externa”, señala la agencia en el informe 'Se desacelera el crecimiento de la clase media de América Latina, moderando perspectivas para minoristas, bancos y vivienderas'.

El Gobierno estima que el PIB De México crecería 3.7% en el 2015, es decir 0.5 puntos porcentuales por debajo de la estimación de Moody's para el mismo año.

La calificadora apuntó que los cambios deben conducir a la creación de empleo y un mayor crecimiento salarial.

Sin embargo, la calificadora estimó que las perspectivas mejorarían y a largo plazo la economía también debería beneficiarse de las reformas en el sector de energía, telecomunicaciones y financiero.

No obstante Moody’s reconoce que desde 2013 el comportamiento de la economía mexicana ha sido “decepcionante” a causa del bajo gasto del Gobierno, una mayor incertidumbre política asociada con un cambio en la administración, aumento de los impuestos sobre la renta y el consumo, y el lento crecimiento en Estados Unidos.

Publicidad

Al mismo tiempo, los salarios reales se han mantenido estables, con incrementos que solo han igualado el alza de la inflación y estos retrocesos han pesado sobre el rendimiento de una amplia gama de industrias, incluyendo aquellas orientadas a consumidores de clase media, como la vivienda, el turismo y la venta al por menor.

Empresas sensibles al estado de salud de la clase media.

INFONAVIT y FOVISSSTE, que proporcionan préstamos hipotecarios para los trabajadores de bajos y medianos ingresos, siguen siendo los emisores más activos de valores respaldados por hipotecas residenciales, según el reporte de Moody's.

De acuerdo con Moody’s dado que el Gobierno ha diseñado políticas para apoyar al sector de viviendas esto podría ampliar el acceso a las hipotecas respaldadas por el Estado y los acuerdos de cofinanciación.

Vivienderas como Ara y Vinte, se beneficiarán directamente de los programas gubernamentales diseñados para impulsar la demanda de vivienda.

“Las nuevas normas deberían hacer propiedad de vivienda sea más accesible a los compradores de ingresos medios, permitiendo a las empresas cambiar sus carteras de construcción de vivienda hacia viviendas más caras y de mayor margen. En general, la industria de la vivienda en México es más sensible a los cambios en las políticas de vivienda del gobierno que a la conducta del consumidor”.

Las empresas beneficiadas.

Controladora Comercial Mexicana (Comerci) ha logrado sortear el reciente entorno difícil debido a la diversidad de su cartera. Los ingresos disponibles en este segmento de mercado son más estables, por lo que la empresa será menos vulnerable a una desaceleración de la economía.

Coca Cola FEMSA, la embotelladora se beneficia de una amplia presencia geográfica y una gran cartera de productos que se dirige a los consumidores en todos los segmentos de ingresos. México es uno de los mayores mercados del mundo de las bebidas gaseosas. La embotelladora está expuesta a las variaciones en la demanda del consumidor, pero hasta ahora, no ha sido afectada por el nuevo impuesto al consumo.

El aumento en el Impuesto Sobre la renta (ISR) y el IVA en las regiones fronterizas han afectado empresas turísticas tales como Grupo Posadas y Playa Resorts. Para las empresas dirigidas a los segmentos de ingresos más altos, como Playa, el impacto será menos significativo.

Qué espera para América Latina.

Para el resto de América Latina, a excepción de México y Colombia, Moody’s indica que los especialistas ven poco probable que el crecimiento económico repunte a los niveles vistos durante la última década de ahí la desaceleración en la clase media.

“La mayoría de los países, incluidos los que han experimentado las mayores ganancias en la demanda interna, es probable que vea un crecimiento económico liderado por la inversión y el gasto público y no el consumo como lo ha sido en los últimos años”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad