Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Juez niega recurso a consorcio constructor de la Línea 12

Las empresas Alstom, Carso e ICA reclaman la liquidación del contrato de la obra; la resolución permite que autoridades continúen el procedimiento administrativo.
vie 26 septiembre 2014 03:49 PM
La Línea 12 dejó de dar servicio en 11 de sus 20 estaciones el 12 de marzo. (Foto: Cuartoscuro)
linea 12

Un juez federal negó este viernes la suspensión provisional al consorcio constructor de la Línea 12 del Metro, conformado por Alstom, Carso e ICA, que reclamaba la liquidación del contrato de la obra a precio alzado y tiempo determinado. 

La resolución del Juzgado Decimosexto en Materia Administrativa en el Distrito Federal impide que se haga efectiva la fianza exhibida por los quejosos.

“El órgano jurisdiccional estimó que de otorgarse la suspensión provisional se impediría la continuación del procedimiento y las autoridades no podrían realizar los actos necesarios para su conclusión”, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El primer día de septiembre, el consorcio reclamó la  liquidación del contrato de obra pública relativo a la construcción de la Línea 12 Tláhuac-Mixcoac del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de acuerdo con los antecedentes que se presentan en el caso.

Siete días después, el juzgado Decimosexto admitió a trámite la demanda, “señalando el 6 de octubre de 2014 para la audiencia constitucional y negó la suspensión solicitada contra la emisión de la liquidación correspondiente, por tratarse de actos futuros de realización incierta”.

El 24 de septiembre de 2014, el consorcio amplió la demanda de amparo contra la resolución de liquidación unilateral emitida por el director de Administración de Contratos del Órgano Desconcentrado Proyecto Metro del Distrito Federal respecto del contrato de obra pública relativo a la construcción de la Línea 12.

Publicidad

La Línea 12 dejó de dar servicio en 11 de sus 20 estaciones el 12 de marzo debido los riesgos por fallas estructurales en las vías.

A causa de esto y meses después de reportarse las fallas, el exdirector del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas, fue inhabilitado por 20 años para ocupar cargos públicos, así como otras sancionas para otras 33 personas.

La obra construida durante la administración de Marcelo Ebrard y entregada en la de Miguel Ángel Mancera, tuvo fallas en la operación, diseño y mantenimiento en vías y ruedas de los trenes, de acuerdo con el reporte de la firma encargada de hacer el diágnostico, Systra

En estos estudios se comprobó que “no inscribe correctamente el bogie en la vía y hay un problema de interfaz rueda-riel en las curvas menores a 350 metros”.

Además, el peso del tren induce esfuerzos extraordinarios a las vías, deteriorándolas y reduciendo su vida útil.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad