Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China bloquea Instagram tras protestas en Hong Kong

La red social mostraba imágenes de manifestantes a favor de la democracia; las protestas exigen candidaturas independientes para presidir la región.
lun 29 septiembre 2014 09:55 AM
China gobierna a Hong Kong bajo una fórmula que ofrece al territorio una democracia limitada. (Foto: Cortesía CNNMoney)
instagram china (Foto: Cortesía CNNMoney)

Los censores de China parecen haber bloqueado el acceso a Instagram luego de que imágenes de manifestantes a favor de la democracia inundaron la red social.

Usuarios en Hong Kong han estado subiendo imágenes de las protestas, y la respuesta de la policía incluye gas pimienta.

Las protestas han sido bloqueadas en otras redes sociales en China, y el domingo fue incluigo Instagram.

Instagram es una de las pocas redes sociales occidentales a las que se puede tener acceso en China, pero analistas han especulado que los días de la app en el país están contados.

Los representantes de Instagram no han declarado al respecto, pero datos de servicios de monitoreo muestran que la app está bloqueada.

Incluso en Weibo, el equivalente chino de Twitter, la búsqueda “Instagram” no estaba permitida. De acuerdo con las leyes, regulaciones y políticas, los resultados de Instagram no pueden ser desplegados, dijo el servicio.

Publicidad

Instagram seguirá estando disponible en Hong Kong, que está lejos de los censores en China.

¿Por qué la protesta?

Los manifestantes exigen candidaturas abiertas para la elección del líder de Hong Kong en 2017. El sumiso Parlamento chino aprobó el 31 de agosto un marco que asegura que haya candidatos a favor de Beijing.

Las protestas, que no tienen un líder único identificable, reúnen un movimiento masivo formado principalmente por estudiantes hábiles con la tecnología que han crecido con libertades no disfrutadas en China continental.

El movimiento representa una de las mayores amenazas para el liderazgo del Partido Comunista de Beijing desde su sangrienta represión en 1989 de las protestas pro democracia en los alrededores y el interior de la Plaza Tiananmen.

Una represión demasiado severa podría sacudir la confianza de los inversores en Hong Kong, mientras que no responder con firmeza podría envalentonar a los disidentes en el continente.

Se espera que las protestas suban de tono el 1 de octubre, Día Nacional de China, cuando los residentes de Macao, una vecina ex colonia portuguesa planean manifestarse también. Asimismo, fueron convocadas protestas pro democracia en otros países, lo que complicará aún más a Pekín.

 

China gobierna a Hong Kong bajo una fórmula conocida como "un país, dos sistemas" que ofrece al territorio una democracia limitada.

Con información de Reuters y CNNMoney.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad