Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo bueno y lo malo de un dólar más caro... para EU

La divisa estadounidense ha subido a su nivel más alto en cuatro años contra una canasta de monedas; esto impulsa la confianza de los estadounidenses pero encarece las exportaciones.
mar 30 septiembre 2014 06:00 AM
Últimamente los inversionistas buscan productos que puedan sortear la volatilidad actual de los mercados. (Foto: Thinkstock)
dolar cara (Foto: Thinkstock)

Los inversores están prometiendo lealtad al dólar.

El U.S. Dollar Index, que mide el valor de la divisa estadounidense contra una canasta de monedas extranjeras, se ha elevado a su nivel más alto en más de cuatro años.

“El impulso del avance del dólar no tiene precedentes”, dijeron analistas de Société Générale en una nota el lunes por la mañana.

Publicidad

El dólar ha sido durante mucho tiempo la principal moneda de negocios del mundo y es considerada como una “apuesta segura” entre los inversores. Pero la reciente racha alcista se debe en parte a que los operadores creen que la economía estadounidense está mejorando, especialmente en relación con otras partes del mundo. Esto obligará a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés, lo cual generalmente es visto como algo bueno para la moneda de un país.

Al mismo tiempo, las cosas no pintan demasiado bien en Europa, por lo que el Banco Central Europeo está empezando a hacer un poco de estímulo propio . Estas medidas han generado un euro más débil. El yen japonés también ha tenido problemas a causa de los problemas económicos actuales del país.

La tendencia del dólar probablemente continúe, afirman economistas de Capital Economics. Ellos esperan que el dólar “se aprecie aún más a medida que la política monetaria de la Fed diverge de la de los bancos centrales en otros lugares”.

Ellos predicen que un euro valdrá 1.15 dólares a fines de 2016, en comparación con alrededor de 1.27 dólares ahora. El dólar ya ha ganado más de un 8% frente al euro en los últimos seis meses.

Así que, ¿qué significa un dólar más fuerte para el estadounidense promedio? Eso depende. Esto es lo que debes observar:

Impulso en la confianza

Los estadounidenses podrían consolarse con el hecho de que un dólar fuerte es una señal de confianza en la economía estadounidense. Significa que los inversionistas extranjeros están pensando que el país es un buen lugar para estacionar un poco de dinero en el futuro previsible .

Una moneda fuerte también hace que sea más barato para las empresas importar bienes del extranjero. En otras palabras, los consumidores podrían beneficiarse de precios más bajos. Ese fenómeno también podría ayudar a mantener la inflación bajo control y permitir a la Fed mantener bajas las tasas de interés tanto como sea necesario para seguir estimulando la economía.

Y los estadounidenses planean tomar vacaciones en el extranjero, deberían hacer algo de compras, ya que un tipo de cambio favorable debería darles un poco más por su dinero.

La desventaja

Aunque un dólar fuerte abarata las importaciones, hace que las exportaciones y los productos estadounidenses luzcan más caros ante el resto del mundo. Eso puede afectar la fabricación nacional ya que las empresas estadounidenses terminan compitiendo por consumidores contra rivales internacionales que están ofreciendo productos con descuento.

Por otra parte, las multinacionales con sede en Estados Unidos que venden una gran cantidad de sus productos al exterior salen afectados cuando tienen que intercambiar los ingresos obtenidos en el exterior por dólares.

Conclusión

Aunque los pros y los contras de un dólar más fuerte son muy reales, probablemente es demasiado pronto para saber en qué medida afectarán a los consumidores y las empresas. La confianza de los inversores puede cambiar rápidamente, y cualquier dato o acciones de los bancos centrales que cambien la forma en que los inversionistas ven a la economía global puede repercutir rápidamente a través del mercado de divisas que a menudo es opaco.

Así que, a menos que comercies divisas para una importante empresa de inversión o en tu cuenta de corretaje en línea, probablemente no notarás una gran diferencia por el momento si eres estadounidense, a excepción de cuando compres recuerdos más baratos en el extranjero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad