Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más técnicos que ingenieros con la reforma energética

La apertura del sector energético creará oportunidades para los egresados de carreras técnicas; las ingenierías también recibirán un impulso, aunque en menor medida, según datos del Gobierno.
jue 02 octubre 2014 06:04 AM
Pemex espera que en los próximos años se retiren 29,307 personas por jubilación. (Foto: iStock by Getty)
ingenieros (Foto: iStock by Getty)

México demandará más empleos de carreras técnicas que de ingenierías en el futuro, sobre todo en sectores como el energético, que recientemente se abrió a la iniciativa privada y que generará al menos 135,000 nuevas plazas para 2018, según estimaciones del Gobierno federal.

De las nuevas plazas que se requerirán en los próximos cuatro años en el sector energético, el 80% corresponderá a personal con perfiles técnicos o carreras vocacionales, mientras que el resto será de nivel superior y posgrado, según el Programa Estratégico de Formación en Recursos Humanos en Materia Energética, que fue elaborado por la Secretaría de Energía, la de Educación Pública y el Conacyt, y que se dio a conocer este miércoles.

En el marco del debate que se desató por los cambios al Reglamento Interno del Instituto Politécnico Nacional (IPN) -que generó inconformidad entre los estudiantes, expertos reconocieron que la reforma energética, provocará una mayor demanda de técnicos.

Tan solo en Pemex se espera que en los próximos años se retiren 29,307 personas por jubilación, de los cuales el 77% corresponden a plazas de técnicos y el 31% a personal especializado.

“La cifra podría incluso ser superior, pero todo dependerá del tipo de proyectos que se realicen”, comentó el director de la consultoría energética GMEC, Gonzalo Monroy.

Reconoció que en la mayoría de las áreas se requieren egresados de carreras técnicas con altos conocimientos de matemáticas y en menor proporción ingenieros, quienes se encargan de diseñar y supervisar el proyecto.

Publicidad

En ambos casos, tanto a nivel técnico como de ingeniería, México tiene un déficit.

Ver ingenieros vs técnicos: quién es quién en salarios

“La especialidad en el sector energético y aeroespacial tiene una gran demanda, pero hay un déficit importante, de los 24,000 ingenieros que se gradúan al año solo 40% se dirigen a la industria energética”, comentó en entrevista la CEO de la consultoría de recursos humanos Kelly Services, Griselda Hernández.

Destacó el inicio de la creación de la Universidad de Pemex o la Universidad Aeronáutica de Querétaro, que se crearon para atender la demanda por estos especialistas.

“Hay escasez de talento en la industria energética en las áreas de exploración, explotación, geología, etc. (…) El sector había estado cerrado y todo se concentraba en Pemex”, refirió Nicolás Román, gerente en ingeniería y manufactura de la empresa de la experta en reclutamiento Hays México.

El directivo indicó que además de la falta de especialistas, algunos de los egresados pueden enfrentarse a la falta de experiencia de idiomas o management para ocupar puestos más altos, en donde las percepciones salariales son en promedio de 200,000 dólares anuales.

La firma de reclutamiento Hays advirtió que en México en sectores como el automotriz y el aeroespacial, que han instalado plantas en Querétaro, Guanajuato y Puebla, requieren de profesionales para puestos de alta y media gerencia, con ofertas salariales de entre 90,000 y hasta 130,000 pesos mensuales brutos.

Esta tabla muestra la remuneración de ingenieros y técnicos superiores, según OCC Mundial:

¿Talento importado?

La proyección de retiros de personal capacitado en Pemex y CFE en los próximos años será otro de los retos para el capital humano en México . Se calcula que en Pemex en los siguientes seis años se retirarán 22,438 personas que realizan labores técnicas y en CFE se jubilarán un total de 117,552 trabajadores.

Los especialistas coincidieron en que si la demanda no logra satisfacerse se tendrá que traer tanto ingenieros como técnicos del extranjero en un inicio o bien, los profesionistas del sector retirados tendrán que regresar al mercado laboral.

Algo que no resultará muy atractivo para las empresas, ya que importar talento resulta hasta tres veces más caro, de acuerdo con Gonzalo Monroy.

En este sentido, Nicolás Román comentó que cuando una empresa importa capital humano es porque el especialista ya cuenta con unos 15 años de experiencia y se demanda para ocupar posiciones estratégicas.

“Tanto el Gobierno, la academia y las empresas tendrán que impulsar a los jóvenes que la demanda está hecha en función de las empresas que están generando el crecimiento económico (…) Hay poco interés por estas carreras (ingenierías) cuando pagan entre 30 y 60% más que en otros sectores”, dijo Griselda Hernández.

De acuerdo con el Programa de Formación de Recursos Humanos, la demanda estará focalizada en cuadros técnicos y especialistas se requiere establecer incentivos adecuados y otorgar apoyos que garanticen la formación y capacitación del número de técnicos y especialistas que el sector demandará.

Además de fortalecer el sistema de formación técnica del sector; y vincular de mejor manera la oferta del sector educativo técnico a las competencias que va a requerir la industria.

"Los que están decidiendo qué estudiar, deben mirar al mundo del sector energético", puntualizo Román.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad