Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diez Morodo duda de la efectividad del acuerdo Transpacífico

El pacto aún enfrenta varias barreras, dice el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior; en contraparte, considera que la Alianza del Pacífico sí representa una gran oportunidad de...
vie 03 octubre 2014 11:38 AM
Valentín Díez Morodo invitó a empresarios españoles a invertir en la Alianza del Pacífico. (Foto: Tomada del sitio de www.comce.org.mx)
Morodo (Foto: Tomada del sitio de www.comce.org.mx)

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), Valentín Diez Morodo puso en duda el arranque y efectividad del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) ante las barreras que mantienen varios de los países integrantes.

"El TPP está en proceso, no quiero ser pesimista, pero todavía hay barreras, no creo que funcione como todos esperarían", dijo Diez Morodo a integrantes del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL).

El TPP, cuyo origen se dio en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2012 en México, tenía como propósito eliminar el 90% de los aranceles entre los países firmantes desde 2006 y antes de 2015, pero las negociaciones se han estancado principalmente por las restricciones que ha solicitado principalmente Estados Unidos.

Sin embargo, el empresario mexicano dijo que la Alianza del Pacífico -integrada por Chile, Colombia, México y Perú- sí representa una gran oportunidad, por lo que invitó a empresarios españoles a invertir en la región, al tiempo que reconoció que falta información a los empresarios mexicanos para atacar con mayor fuerza a los 28 países de la Comunidad Europea que diversifiquen el concentrado sector exportador.

México destina casi el 80% de sus exportaciones a Norteamérica y sólo una pequeña parte a América Latina y Europa.

Publicidad

Multilatinas 3.0

En la Asamblea del CEAL quedó claro cómo las empresas latinoamericanas van a la "conquista" de Europa, pues las firmas de los países que antes eran los causantes de las crisis han sabido aprovechar la debacle que pasó sobre el viejo continente con adquisiciones o participación en empresas, principalmente españolas en los sectores financiero, de materiales de construcción y medios.

Se destacó que las compañías de la región están transitando de ser multilatinas a globalatinas, adquiriendo la experiencia de expansión que podrá desarrollarlas con mejores prácticas.

"Nos encontramos en un punto de inflexión, donde empresas latinoamericanas se abren pasó en España", dijo en la víspera el presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, mientras que el rey Felipe VI de España destacó que su país seguirá intentando promover la circulación de profesionales cualificados en el ámbito iberoamericano lo que, dijo, ayudará a articular una cultura empresarial mucho más sólida y definida.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad