Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI ve menor crecimiento de la economía global

El organismo recortó su proyección a 3.3% y advirtió un débil desempeño de la eurozona y Brasil; mantuvo su pronóstico de expansión para México en 2.4%.
mar 07 octubre 2014 08:34 AM
Para el ejecutivo, los mayores riesgos para la economía global son EU, Europa y China. (Foto: Getty Images)
grafica economia

El Fondo Monetario Internacional recortó este martes su proyección sobre el crecimiento económico mundial por tercera vez este año, advirtiendo de un débil desempeño en países de la zona euro, Japón e importantes mercados emergentes como Brasil.

En su Panorama Económico Mundial, el FMI redujo sus expectativas para el crecimiento global a 3.3% este año y a 3.8% el próximo año. En julio, el organismo había dicho que esperaba un crecimiento económico de 3.4% en el 2014 y de 4% en el 2015.

El FMI ha recortado su estimación de crecimiento para el año en curso nueve de cada 12 veces en los últimos tres años, debido a que ha sobreestimado consistentemente el tiempo que toman los países ricos para liberarse de elevadas deudas y del desempleo tras la crisis financiera mundial del 2007-2009.

El organismo también redujo sus expectativas de crecimiento potencial a largo plazo, algo que su economista en jefe Olivier Blanchard denominó "la fuerza del futuro" que ya está impactando al crecimiento.

"Se tienen estas fuerzas del pasado, las fuerzas del futuro anticipado (...) y creo que eso explica la secuencia de revisiones que hemos tenido", dijo Blanchard en una entrevista.

El FMI volvió a instar a los países a realizar una serie de reformas estructurales para apoyar la recuperación o correr el riesgo de un estancamiento.

Publicidad

Las proyecciones sombrías del FMI preparan el escenario para la reunión esta semana en Washington de las máximas autoridades económicas del mundo, que discutirán cómo hacer frente a una economía global vacilante, con Estados Unidos preparándose para poner fin a su política de alivio monetario.

Mientras que los países más ricos como Gran Bretaña y Estados Unidos están viendo una expansión más fuerte , el FMI rebajó sus previsiones para las tres mayores economías de la zona euro -Alemania, Francia e Italia- y dijo que era esencial que las naciones ricas mantengan políticas monetarias flexibles y bajas tasas de interés.

México y Brasil

El organismo mantuvo en 2.4% su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en este año. Sin embargo, la estimación es más pesimista que el 2.7% que espera la Secretaría de Hacienda.

En contraste, Brasil tuvo la mayor revisión entre las economías emergentes. El organismo ahora espera que la economía del país sudamericano crezca solo 0.3% en este año desde el 1.3% que había pronosticado previamente.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad