Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mega acuerdo comercial en vilo por diferencias de Japón y EU

El TPP caerá en el limbo si los países integrantes, incluído México, no logran un acuerdo este mes; los sectores polémicos son el agro, el automotriz y el textil.
mié 08 octubre 2014 06:00 AM
Mitt Romney presionará para que se ratifiquen los acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur. (Foto: Getty Images)
comercio

Las diferencias entre Japón y Estados Unidos sobre el manejo de los aranceles agrícolas, del sector automotriz y los temores de que México pueda salir perjudicado en áreas sensibles como las industrias textil, del vestido y calzado, amenazan con estancar las negociaciones para la aprobación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés), reconocieron expertos.

La próxima ronda de negociaciones se llevará a cabo del 25 al 27 de octubre en Australia y de no llegarse a un acuerdo sobre los temas sensibles entre EU y Japón, las negociaciones podrían caer en un impasse.

“Es la última llamada”, opinó el director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

El TPP, propuesto por la administración de Barack Obama, involucra a 12 países: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Japón, que representan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) global y cerca de un tercio del comercio mundial.

El acuerdo pretende crear una plataforma para una potencial integración económica en la región Asia-Pacífico, cuyo origen se dio en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2012 en México.

Tenía como propósito eliminar el 90% de los aranceles entre los países firmantes desde 2006 y antes de 2015, pero las negociaciones se han estancado principalmente por las restricciones que han solicitado algunas naciones.

Publicidad

La directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, María Fonseca, consideró que México debe pensar antes en el desarrollo interno, que en firmar otro tratado comercial.

Sin embargo, el director técnico del Comce discrepó al considerar que sería un error que México no participara en este acuerdo dado que los productos asiáticos podrían negociar mejores condiciones de entrada a países clave como Estados Unidos, Canadá o Chile, con los que ya hay un acuerdo comercial.

Luis de la Calle, uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mencionó que México debe convertirse en la plataforma exportadora de América del Norte de manufactura de alto valor agregado y de productos agroindustriales.

“El TPP es estratégicamente muy importante, le permite a América del Norte empezar a ver sus relaciones transpacíficas de una manera un poco distinta, tener una política comercial ofensiva para la apertura de los mercados en Asia”, dijo.

Reconoció que la negociación es muy compleja debido al número y tipo de países que involucra con agendas comerciales muy diversas.

Los sectores del desacuerdo

En la última ronda del TPP que se realizó el mes pasado en Vietnam , las negociaciones volvieron a estancarse debido a los desacuerdos entre Estados Unidos y Japón, la tercera economía más grande del mundo, debido al sector agrícola, altamente protegido por el país nipón y el automotriz.

Tanto el sector automotriz como el agrícola son altamente sensibles para Estados Unidos debido a la fuerte presencia de Japón en esta industria

“Para Japón es sensible toda la parte agrícola, siempre la ha defendido y eso está pesando en el TPP”, dijo Fernando Ruiz.

“Japón tiene intereses ofensivos para la exportación de automóviles y autopartes, ese sector también es muy importante para ellos (…) Japón quisiera poder exportar sin aranceles autos y autopartes a distintos mercados, incluido Estados Unidos”, refirió Luis de la Calle.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad