Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multa por no dar ‘e-factura’ es de hasta 69,000 pesos

Los comercios que no emitan factura inmediatamente podrían ser clausurados, advierte el SAT; hay quejas de que muchos establecimientos remiten a un sitio de Internet, dice la autoridad.
mar 07 octubre 2014 05:34 PM
El proveedor está obligado a expedir las facturas según el Código Fiscal. (Foto: Notimex)
aristoteles nuñez sat

Los negocios y comercios que no emitan facturas de manera inmediata al consumidor y lo remitan a una página en Internet para que éste genere su propia factura pueden recibir sanciones económicas hasta por 69,000 pesos, informó este martes el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez.

Quienes incurran en dicha práctica fiscal serán sujetos incluso al cierre de sus negocios, agregó el responsable de la recaudación de impuestos en el país.

De acuerdo con los artículos 83 y 84 del Código Fiscal de la Federación, las sanciones van de 12,070 a 69,000 pesos por cada una de las infracciones que se cometan, además de la posible clausura.

"Hemos recibido quejas de muchos contribuyentes que cuando van a un establecimiento mercantil, consumen, compran o tienen un servicio, en donde el proveedor les da un ticket general de venta que no trae distinción de a quién se lo está vendiendo y les dice que con un folio pueden pasar a su página, llenar sus datos y bajar su factura", explicó Núñez.

Sin embargo, detalló que el Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación señala que el proveedor es quien está obligado a expedir la factura .

Los establecimientos tienen la obligación de llenar los datos del cliente, timbrarla para que se coloque el sello original y dé validez fiscal al comprobante, para luego entregarlo o ponerlo a disposición del cliente, indicó.

Publicidad

A partir del lunes 6 de octubre los establecimientos comerciales deberán entregar de manera inmediata la factura electrónica a los clientes que la requieran, de acuerdo con una actualización del anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad