Las ventas de la ANTAD bajan 2.1% en septiembre

Las ventas iguales se vieron afectadas por un calendario negativo y la debilidad en el consumo; la cifra es cercana al descenso de 2.7% que registró Walmart en septiembre.
tiendas (Foto: Archivo)

Las ventas iguales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) bajaron 2.1% en septiembre pasado presionadas por un calendario negativo, la persistente debilidad en el consumo y la inflación.

El descenso en las ventas iguales -las de aquellas tiendas con más de un año en operación- fue menor a la caída de 3.2% del mismo mes de 2013. La cifra contrasta también con el avance de 3.7% que se registró en agosto pasado.

Septiembre tuvo un domingo menos que el mismo mes del año pasado, eliminando un importante día de compras para los mexicanos, a lo que se sumó la debilidad del consumo afectado por la reforma fiscal que entró en vigor al inicio del año la cual impuso gravámenes a los alimentos de alta densidad calórica, entre otros.

A ello se sumó el mayor aumento en los precios al consumidor que se ha registrado en los últimos meses.

“La gente tiene afectado su poder de compra por los dos lados: tanto por el ingreso disponible como por el precio de los productos que consume”, dijo en entrevista Carlos Hermosillo, analista de Actinver.

Las ventas de Walmart, la myor cadena minorista en México, ya advertían que septiembre sería un mes débil para las minoristas.

, el quinto descenso en lo que va del año.

El experto consideró que las ventas podrían mostran cifras positivas hasta el segundo trimestre del próximo año.

ANTAD, que agrupa a un centenar de las más grandes cadenas minoristas del país, entre ellas a Walmart y Soriana, agregó que las ventas totales de sus socios subieron 2.3% en el mes por expansión de unidades.