Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU usará fondos de guerra para combatir el Ébola

Europa, Estados Unidos y Naciones Unidas se enfocan en tratar de contener el virus; un funcionario de la ONU cuestiona la lenta entrega de recursos.
vie 10 octubre 2014 07:48 PM
(Foto: Reuters )
ebola armada

Legisladores estadounidenses acordaron usar fondos de guerra por 750 millones de dólares para combatir el Ébola en África Occidental, mientras crece el temor por la expansión del virus y otras siete personas ingresaron el viernes al hospital en España donde una enfermera sigue grave a causa del virus .

Países que van desde Macedonia a la República Checa y Brasil lidiaron con casos improbables de Ébola mientras Europa, Estados Unidos y Naciones Unidas se enfocaban en tratar de contener el virus, que ha provocado miles de muertes en África Occidental.

Esta semana, la muerte de la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y la hospitalización en España de una enfermera que fue la primera en contraer el virus fuera de África Occidental, han cambiado la percepción del ébola como una amenaza global en lugar de un problema focalizado en África.

Un alto funcionario de Naciones Unidas dijo que ha sido lenta la respuesta a su solicitud de 1,000 millones de dólares para combatir el virus y que se necesita aumentar el personal de salud entrenado para abordar la crisis en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

"De los 1,000 millones de dólares buscados por agencias de la ONU (...), un pedido consolidado, sólo un cuarto ha sido financiado", dijo el subsecretario general, Jan Eliasson, en una reunión de prensa de la Asamblea General de la ONU sobre el brote de ébola.

Ministros de Salud de la Unión Europea convocaron una reunión extraordinaria el 16 de octubre en Bruselas y analizarán un refuerzo de los procedimientos en los aeropuertos para mejorar la revisión de los pasajeros que ingresan desde países afectados por la enfermedad, según un comunicado de Italia, que ostenta la presidencia rotativa del bloque.

Publicidad

"El objetivo es incrementar aún más la capacidad para responder a la actual epidemia y reducir más el riesgo de contagio en Europa ", indicó el comunicado.

En Washington, el senador republicano James Inhofe dijo que había aprobado la utilización de 750 millones de dólares de fondos de guerra del Departamento de Defensa para combatir el Ébola en África Occidental, superando las objeciones finales a la iniciativa en el Congreso.

Inhofe, el máximo representante republicano en el Comité de Servicios Armados del Senado, dijo que la administración del presidente Barack Obama había fracasado en planear con anticipación la respuesta estadounidense en la región.

"Será difícil para mí apoyar cualquier otro pedido de financiamiento de último momento usando recursos militares", dijo el legislador.

Más de 4,000 muertos

La Organización Mundial de la Salud actualizó este viernes la cifra de muertos por el peor brote del Ébola de la historia a 4,033 de los 8,399 casos confirmados, probables o sospechosos en siete países para el 8 de octubre.

La cifra de muertos incluye a 2,316 en Liberia, 930 en Sierra Leona, 778 en Guinea, ocho en Nigeria y 1 en Estados Unidos. Un brote de Ébola no relacionado en la República Democrática del Congo ha provocado 43 muertes adicionales.

Mapp Biopharmaceutical Inc, con sede en California, está realizando progresos en sus esfuerzos por incrementar la producción del tratamiento contra el Ébola ZMapp, dijo este viernes la compañía.

La enfermera española, Teresa Romero, fue infectada en el hospital mientras atendía a dos misioneros españoles que habían contraído la fiebre hemorrágica en África Occidental. La mujer estuvo durante días sin diagnóstico, pese a reportar síntomas.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien enfrenta recriminaciones de los sindicatos por el sistema de salud, dijo que era improbable que la enfermedad pueda propagarse en España.

El virus del ébola provoca fiebre hemorrágica y se transmite a través del contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada.

Alrededor de la mitad de las personas infectadas han fallecido en el actual brote, aunque hasta un 90% de los pacientes murieron en episodios anteriores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad