Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados prevén crudo más barato, pero más ingresos en 2015

La Comisión de Hacienda plantea un ajuste a la baja en el precio referencial del petróleo; sin embargo pronostican un aumento de 30,000 millones de pesos en los ingresos.
mar 14 octubre 2014 08:54 PM
En la acción también se decomisaron dos vehículos, uno de ellos que era utilizado para vaciar el combustible robado, dijo la PGR.  (Foto: Getty Images)
barril petróleo

Los diputados de la Comisión de Hacienda prevén ajustar a la baja el precio referencial de petróleo para el presupuesto 2015 , sin embargo estiman un aumento en los ingresos para el próximo año, de acuerdo con el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Javier Treviño Cantú.

El dictamen, que se discutirá el miércoles a las 16:00 hora local plantea un precio de 81 dólares por barril de petróleo, desde los 82 dólares propuestos por el Gobierno federal.

La mezcla mexicana de exportación continuó este martes su tendencia a la baja y reportó una pérdida de 3.09 dólares respecto al cierre previo, al venderse en el mercado internacional en 77.09 dólares.

“Viendo lo que está ocurriendo en el entorno internacional y los distintos tipos de prospectiva que se está haciendo en cuanto al precio del petróleo en los próximos meses estamos ajustándolo”, señaló en entrevista telefónica.

Los ingresos por petróleo representan más del 30% del total de ingresos públicos del país.

“De acuerdo con Hacienda, por cada dólar que cae el precio del barril de petróleo se ve una afectación de 3,800 millones de pesos”, dijo el lunes a CNNExpansión el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

Publicidad

Los recursos que se dejarían de obtener por esta baja en el precio se complementarían con ajustes que se harán en los ingresos estimados, e incluso éstos serían mayores a los previstos por el Ejecutivo, de acuerdo con Treviño Cantú.

La Comisión espera ingresos en 2015 por 4.70 billones de pesos, desde los 4.67 billones que pronosticó el Gobierno el pasado septiembre.

Este aumento se explica por un incremento en lo previsto por ingresos del Gobierno federal de 2.88 billones de pesos, a 2.90 billones; además de 1.11 bdp, a 1.12 bdp por ingresos de organismos y empresas.

El endeudamiento se mantendría en 672,595 millones de pesos.

Los ingresos se están “elevando de tal manera de que podamos tener los recursos suficientes para tener el presupuesto que estamos previendo”, señaló el legislador del PRI.

El integrante de la Comisión de Hacienda de San Lázaro también informó que se propondrá ajustar el precio de referencia del dólar para 2015, de 13 pesos por billete verde a 13.40 pesos.

CNNExpansión buscó a legisladores miembros de la Comisión del Partido Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), pero no estuvieron inmediatamente disponibles para ampliar la información.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad