Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multinacionales desafían al sistema tributario mexicano

El SAT señala que 270 grandes compañías son investigadas por pagar menos impuestos; de esa cantidad, el fisco ya se acercó a 7 corporativos para acordar el pago tributario.
mié 15 octubre 2014 06:00 AM
Una empresa auditada por el SAT comenzará a pagar los impuestos que debe.(Foto: iStock by Getty )
elusión fiscal (Foto: iStock by Getty)

Cerca del 2% de los 16,000 grandes contribuyentes registrados en México –empresas con ingresos superiores a los 500 millones de pesos (mdp) al año- utilizan prácticas para reducir o eludir el pago de impuestos, de acuerdo con estimaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir que cerca de 270 compañías investigadas usan algún tipo de mecanismo para reducir su pago impositivo.

Una de las prácticas más comunes es la de supply chain, un mecanismo mediante el cual las elusoras transfieren utilidades a divisiones en el extranjero principalmente basadas en países como Suiza, Holanda, Luxemburgo, Bélgica o Irlanda, que tienen bajas tasas impositivas, explicó el administrador general de Grandes Contribuyentes del SAT, Óscar Molina.

El organismo tiene identificadas puntualmente a siete transnacionales que incurren en prácticas de planeación fiscal agresiva que implica que se queden en el país un menor monto de recursos.

“Obviamente su explicación es que las estructuras son correctas y con la documentación que presentan les hemos dicho que no es cierto y les vamos haciendo observaciones; sin embargo, solo en un caso una empresa dio su autorización para echar abajo esa estructura y el SAT ya revisó la estructura que establecerían en el futuro y la cuantificación de los impuestos que en su caso se omitieron”, relató Molina, quien se reservó el nombre de esta compañía debido al secreto fiscal.

“El SAT no tiene posibilidad de revelar (el nombre), la única forma de saber es cuando una empresa empieza a litigar, las cuantías de estos asuntos son altas y se discuten en salas superiores”.

A finales de septiembre, la agencia Reuters reveló que las compañías Hasbro y Procter & Gamble son investigadas por presunta elusión fiscal, lo cual no fue confirmado por el SAT:

Publicidad

La autoridad hizo observaciones a grandes contribuyentes, en algunos casos desde 2005 , aunque otras recomendaciones vienen del año pasado.

Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió siete recomendaciones a 44 países (México incluido) que participan en el programa Erosión de la Base Imponible y la Transferencia de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), que busca crear normas internacionales para poner fin al desplazamiento de utilidades a países con menor carga tributaria.

“El BESP dio claridad del criterio al definir qué se debe tomar en cuenta para combatir el supply chain para tener una postura muy clara”, dijo Molina.

La consultoría KPMG señaló en un reporte que hasta antes del BEPS, los esfuerzos internacionales han sido establecidos en tratados y reglas de doble tributación; sin embargo, en otras ocasiones, dichos convenios no pueden eliminar o reconciliar las diferencias.

Los sistemas tributarios del mundo enfrentan un panorama desafiante para meter en cintura a las grandes multinacionales que eluden impuestos, y que provocan pérdidas millonarias a la recaudación fiscal de varios países.

Datos de la organización sin fines de lucro que busca soluciones para la pobreza, OXFAM, revelan que al año se dejan de recaudar unos 160,000 millones de dólares (mdd) en los países en desarrollo por prácticas de evasión y elusión fiscal de multinacionales, aunque los Gobiernos no cuentan con datos oficiales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad