Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda descarta una caída en ingresos petroleros este año

Coberturas petroleras y el fondo de estabilización petrolero garantizan los recursos, afirma; la volatilidad en el mercado se debe a la evolución económica de EU, señala Hacienda.
lun 20 octubre 2014 03:00 PM
El tipo de cambio flexible también ayuda a absorber los choques externos, dijo Aportela. (Foto: Cuartoscuro )
aportela

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que este año se reduzcan los ingresos petroleros, pues el Gobierno tiene un andamiaje para enfrentar la volatilidad en los precios del crudo.

“[El andamiaje] está formado por las coberturas petroleras, que para este año se compraron a un nivel de 85 dólares por barril, y por el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, cuyo saldo es de 48,200 millones de pesos”, explicó el subsecretario de la dependencia federal, Fernando Aportela.

El funcionario recordó que el precio promedio del petróleo que anticipa la SHCP para este año es de alrededor de 90 dólares por barril, por arriba de la cobertura que se tiene comprada para todo 2014.

Afirmó que México tiene finanzas públicas robustas, un tipo de cambio flexible que ayuda a absorber los choques externos a la economía real, y un nivel de reservas y la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional, que representan 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Ese andamiaje institucional con el que cuenta México ya de hace muchos años es lo que ha permitido una diferenciación positiva y lo que permite enfrenar de mejor manera esta volatilidad", expresó en rueda de prensa para anunciar la Semana Nacional de Educación Financiera.

Además, abundó, la agenda de reforma estructural aprobada durante los últimos meses e impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, da también otro factor de diferenciación positivo de México en el contexto internacional.

Publicidad

La mezcla mexicana cerró el pasado viernes en 77.68 dólares por barril.

El funcionario federal explicó que debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) vende los barriles de petróleo con anticipación, a la fecha sólo quedan alrededor de 40 días en los cuales la cotización actual del crudo impactaría el precio de la mezcla mexicana, pues los demás ya fueron vendidos con anterioridad a precios más elevados.

Aportela explicó que la volatilidad en los precios internacionales del petróleo está asociada a la mejora en la evolución económica de Estados Unidos, debido a la normalización de la política monetaria en ese país, lo que genera volatilidad en todo el mundo.

Sobre las coberturas petroleras para 2015, Aportela Rodríguez comentó que su contratación está en proceso y que Hacienda dará a conocer los detalles cuando estén terminados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad